Conectate con nosotros

Notas

El salto de la ingeniería transforma la salud

Publicado

en

La tecnología aplicada a seres vivos revoluciona los servicios sanitarios. Abarca desde cirugías computarizadas hasta historias clínicas electrónicas. La formación de equipos interdisciplinarios, fundamental para el desarrollo.

.

La ingeniería biomédica es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería. Si bien ya tiene larga data en nuestro país, sus aplicaciones son cada vez más variadas, y ya empezó el camino de la transformación de la salud de la sociedad. Para explicarlo de una manera sencilla, se trata de la ingeniería aplicada a la medicina, donde  su gran objetivo es poder contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de tecnología: electrónica, informática, mecánica, química, robótica, acústica, óptica, entre otras.

Algunos ejemplos del uso de la ingeniería biomédica en la actualidad van desde su aplicación en el desarrollo de prótesis biocompatibles, hasta las historias clínicas electrónicas que se utilizan para la medicina de precisión e inclusive en el planeamiento quirúrgico donde, gracias a la tecnología, se pueda recrear la cirugía de forma computarizada antes de siquiera tocar al paciente. Estos son avances que hoy ya son palpables y que están en funcionamiento. Sin embargo, la ingeniería biomédica tiene un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años,  y su profundización puede cambiar el futuro de la salud mundial.

  Es importante destacar su uso en la medicina de prevención. Si nosotros sabemos todas las características de nuestros pacientes y usamos esa información de forma inteligente, podemos anticiparnos a las situaciones. Así como hoy los sistemas de on demand realizan sugerencias de qué películas o series te gustarían según tu perfil, al tener almacenado el perfil de nuestros pacientes podemos anticiparnos y decir “este paciente tiene tal probabilidad de desarrollar estas enfermedades en un futuro”. Otra aplicación muy importante es en genómica, que es el estudio del genoma pero de cada paciente en particular.

En ese sentido, estamos trabajando en un proyecto para armar el Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina (MAGenTA), que lo estamos empezando a hacer en el Hospital Italiano. La idea de ese proyecto es hacer un mapa de nuestra población y, por ejemplo, ante un tumor y un perfil genético determinado, buscar el mejor tratamiento. En la ingeniería biomédica hablamos de medicina de precisión, de historia clínica electrónica, de una convergencia hacia personalizar el tratamiento, para que, en definitiva, no seamos un número, sino pacientes con nombre y apellido. Si bien todavía es un concepto nuevo para la sociedad y lo consideran como algo del futuro o de otro país, esto es el presente y ya está entre nosotros, donde hay que ver el avance dentro de un todo y no por separado. La ingeniería biomédica no sería posible sin tecnología y es en esencia multidisciplinaria, donde los ingenieros biomédicos trabajamos en conjunto con otros profesionales de la salud –como médicos, bioquímicos, biólogos– para lograr todas esas aplicaciones. Mientras que otras ingenierías trabajan con materiales inanimados, nosotros trabajamos con seres vivos y de manera conjunta.

En ese sentido, el desafío que tenemos a futuro es integrarnos cada vez más a los equipos de trabajo. La evolución hacia esa medicina apunta a que un médico haga un posgrado en ingeniería o que un ingeniero haga un posgrado biomédico. Antes, si uno era ingeniero tenía un determinado caminito; si era médico, este otro. Ahora el objetivo es hacer una autopista en la que estemos todos, siempre respetando las profesiones y la responsabilidad que tiene cada profesión.

El desafío es poder seguir armando buenos equipos interdisciplinarios y personas multidisciplinarias. Esto no es una moda, es una necesidad. * Director del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias