CDE News

En Mbaracayú se manifestarán para exigir construcción de asfaltado

MBARACAYÚ. Cansados de promesas incumplidas, pobladores de este distrito convocan a una audiencia pública para este sábado a fin de ultimar los detalles de una gran movilización ciudadana para exigir la construcción de 62 Km de asfaltado. Desde la municipalidad anuncian que para el día de la protesta, que sería el 30 de agosto, declararán asueto y no descartan cerrar el paso fronterizo por tiempo indefinido si no reciben respuestas del Gobierno central.

El concejal municipal Francisco Gayoso explicó que están hastiados de las recurrentes promesas incumplidas por parte del ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona y también del ex gobernador del Alto Paraná y actual diputado, Justo Zacarías.
“Hemos conseguido que el proyecto de construcción del asfaltado sea declarado de interés tanto por la Junta Departamental y de la Cámara de Diputados. Luego, ‘Lucho’ Zacarías vino a prometer empedrado de dos kilómetros hasta Puerto Indio, pero nunca construyó, también el ministro de Obras Públicas, se comprometió dos veces, en 2016 y 2017, que en un mes se haría el estudio de factibilidad, pero no aparecieron”, lamentó Gayoso.
El edil aseguró que durante el gobierno de Horacio Cartes, Mbaracayú estuvo marginado y a parte de las promesas incumplidas, dejaron sin efecto el llamado a licitación para la construcción de empedrado desde la supercarretera a Puerto Indio.
Mbaracayú es uno de los municipios con menor presupuesto del departamento, con fondos genuinos, más royaltíes y Fonacide cuenta con poco más de 5.000 millones de guaraníes. Debido a esto solicitaron que por lo menos la reparación vial esté a cargo del MOPC, pero pese a promesas de que sí harían, hasta la fecha ese trabajo continúan realizando la comuna local.
Gayoso manifestó que no descarta que la postergación del anhelado asfaltado para la comunidad mbaracayuense sea por presiones ejercidas por la familia Zacarías. Argumentó que al tener un tramo asfaltado, el flujo de camiones que pasan por Ciudad del Este disminuiría considerablemente.
“Posiblemente no le conviene a esta gente (por los Zacarías) que se construya el asfaltado, porque el 30 a 40 % de los camiones van a pasar por acá. Los dueños de transportadoras nos mencionan que en Ciudad del Este se les cobra 30 a 40mil guaraníes por estacionamiento, eso hace pensar que hay un negocio ahí”, finalizó el edil.
VANGUARDIA

Comentarios

Más popular

Hasta arriba