Conectate con nosotros

Asunción, IP.- Un total de 5.808 nuevas empresas se inscribieron desde el 16 de agosto de 2018 al 25 de setiembre del presente año en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (Mtess), conforme a los datos proveídos por la dependencia estatal.

De esta cantidad 1.095 firmas realizaron el procedimiento en forma online. Estas empresas emplearon 19.198 nuevos trabajadores de los cuales 11.639 son hombres y 7.559 son mujeres.

Estas empresas cumplieron de esta forma con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas, es decir, presentaron en tiempo y forma las planillas de salarios de los trabajadores, horas extras, trabajos nocturnos, entre otros.

De acuerdo al Decreto 8304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal de la cartera de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Requisitos para la inscripción de patronales unipersonales (personas físicas):

-Formulario de Inscripción Patronal firmado por el propietario.

-Fotocopia de cédula de identidad del propietario.

-Constancia de inscripción del empleador en IPS.

-Constancia y Cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC).

-Lista del personal con N° de cédula de identidad en hoja firmada por el propietario.

-Si el propietario o los empleados son extranjeros, deben además presentar: fotocopia de cédula de identidad paraguaya o carnet de Migraciones.

-Si existe un representante autorizado para firmar en representación del propietario, el poder que lo acredite debe estar registrado en el Registro Público de Comercio- sección Poderes.

-Para el caso de inscripciones de Centros Educacionales, Empresas de Seguridad, Radioemisoras y otras que, y otras que quieran autorización para su funcionamiento, deberán presentar habilitación correspondiente. (Las fotocopias deben estar autenticadas por escribanía).

Requisitos para la inscripción de patronales de sociedades (personas jurídicas):

-Formulario de Inscripción Patronal firmado por las personas autorizadas en su escritura o estatuto, según artículo de la Dirección y Administración de la Sociedad y uso de la firma social.

-Fotocopias de cédulas de identidad de todos los directivos titulares y de representantes legales (actualizada).

-Constancia de Inscripción del Empleador en IPS.

-Constancia y Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC).

-Lista de personal con N° de cédula de identidad, en hoja firmada por el propietario.

-Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad o Estatuto Social, con sello del Registro Público.

-Acta de última asamblea, donde figura el Directorio actual.

-Si tiene representante legal, presentar poder que lo acredite, inscripto en el Registro Público de Comercio – sección Poderes.

-Si el propietario o los empleados son extranjeros, deben además presentar: fotocopia de cedula de identidad paraguaya o carnet de Migraciones.

-Para el caso de inscripciones de Centros Educacionales, Empresas de Seguridad, Radioemisoras y otras que, y otras que quieran autorización para su funcionamiento, deberán presentar habilitación correspondiente. (Las fotocopias deben estar autenticadas por escribanía).

La inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional (www.mtess.gov.py) y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El incumplimiento de la inscripción en el Registro Obrero Patronal dentro del plazo previsto en el Art. 3° del Decreto 8304/17 modificado por el Decreto N° 9368/18, será pasible de las multas de 10 a 30 jornales.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular