Conectate con nosotros

Notas

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

Publicado

en

Estado transfiere 18.000 hectáreas a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode

21 marzo, 201929

El acuerdo entre el Estado y el pueblo ayoreo se concretó después de de múltiples trámites y gestiones. Foto Vicepresidencia

Asunción, IP.- Luego de 18 años, el Estado transfirió definitivamente 18.000 hectáreas de tierra en favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Así lo confirmó este jueves, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, destacando que el objetivo es “preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros nativos”.

“Hemos llegado a un acuerdo amistoso entre el Estado y el pueblo ayoreo Totobiegosode y hoy hemos transferido definitivamente 18.000 hectáreas de tierra a esa parcialidad”, informó Velázquez, tras una conferencia de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia.

El vicepresidente destacó que se trata de un importante avance que se concreta después de 18 años de negociaciones con esta parcialidad de la Región Occidental, el último grupo en aislamiento voluntario en dicha región.

El hecho se concretó después de múltiples trámites y gestiones, logrando cerrar positivamente el caso restituyendo legalmente dichas tierras donde se asienta desde 1997 la comunidad Aocojadi.

Con el acuerdo se evidencia la voluntad y el compromiso del Estado de garantizar a las comunidades indígenas el pleno goce de sus derechos y por ende una mejor calidad de vida.

El acto de la firma de escritura de transferencia entre el Instituto Nacional del Indígena a favor de los líderes de la Comunidad Indígena Ayoreo Totobiegosode se realizó en el salón de conferencias de la Vicepresidencia, del que participaron además del vicepresidente Velázquez y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén Dávalos.

Para dicho acto de titulación de las tierras a favor de la Comunidad Ayoreo Totobiegosode, suscribió el documento el señor Porai Picanerai, Presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias