Conectate con nosotros

CDE News

Fabricarán aeronaves no tripuladas en Paraguay

Publicado

en

Un convenio internacional firmado entre empresas de Brasil y Paraguay hace posible la fabricación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) en nuestro país. Actualmente, sus usos se extienden tanto en operaciones de las fuerzas del orden como en inspecciones forestales, eléctricas y agrarias.

Se trata del modelo RQ-17 ION, que cuenta con autonomía de vuelo de 10 horas, 100 kilómetros de radio de alcance y carga extra de 1.50 kg. El VANT, de 4 metros de largo y 2.50 de ancho, despega y aterriza de forma vertical, ascendiendo a una altura de 100 metros para luego desplazar las alas y continuar su trayecto, lo cual facilita su operación en zonas de difícil acceso.

No es un drone convencional. Un Vehículo Aéreo no Tripulado, precisa de un piloto habilitado que debe informar de su uso a instituciones locales como la DINAC y estar en constante comunicación con las torres de control de los aeropuertos.

El acuerdo de cooperación y transferencia de tecnologías fue firmado entre la empresa paraguaya Engineering S.A. y la brasileña Jetwind Brasil Tecnologias e Servicos Ltda, en la feria de defensa y seguridad más grande de América Latina “LAAD 2019”. Engineering S.A. es la única empresa paraguaya presente entre las más de 450 participantes de alrededor de 165 países.

“Buscamos siempre estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de líneas de productos que no se fabrican en el país, de manera a generar una soberanía tecnológica nacional que nos permita posicionarnos como un aliado estratégico de empresas públicas y privadas”, explicó el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, vicepresidente de Engineering S.A.

Además, dijo que, a través de este proyecto, la industria aeronáutica nacional empieza a dar sus primeros pasos hacia un futuro que augura avances aún mayores. “Entendemos que la alianza binacional que hemos formalizado permitirá una serie de inversiones locales para adecuar nuestra infraestructura para la fabricación de los VANT, como así también prestar servicios que antes no se realizaban en el país en dicho segmento”, mencionó el vicepresidente.

Campos Cervera explicó que la participación de la firma en “LAAD 2019”, ante más de 450 autoridades de seguridad pública de la región, consistió en presentar a Paraguay como una plataforma atractiva para la inversión, el desenvolvimiento y la fabricación de equipos de uso militar y de seguridad pública, prueba de ello y como resultado se logró firmar el mencionado convenio.

Generación de empleo

Inicialmente, se prevé la contratación de unas 10 personas en el proceso del desarrollo e implementación de los procesos de producción. Posteriormente, en función a la demanda internacional, se pretende instalar un sistema lineal de producción que empleará alrededor de 50 compatriotas.

Lanzamiento

El primer VANT tiene previsto su lanzamiento para el 2021, considerando todos los procesos de autorización y homologación establecidos por las autoridades aeronáuticas del Paraguay y Brasil, para que el mismo pueda estar operando en carácter de aeronave.

Acerca de Engineering S.A.

Es la única empresa de ingeniería multisectorial habilitada por la Dirección de Material Bélico como Fabricante de Material de Defensa. En esa línea, viene desarrollando y fabricando localmente varios equipos especiales para la Fuerza Aérea Paraguay, la Armada Nacional y el Comando del Ejército. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

CDE News

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

CDE News

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz.
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia.
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Más popular