Conectate con nosotros

Notas

FISCALÍA INVESTIGA A PRESUNTO MEGAESTAFADOR JAIME HAMMES

Publicado

en

Allanan empresas vinculadas al
“rey de la estafa” de Santa Rita

SANTA RITA. El Ministerio Público allanó ayer varias empresas y locales vinculados a Jaime Aloisio Hammes, tildado como el “rey de la estafa”. Hammes está acusado de embaucar durante años a centenares de productores agrícolas, quienes recientemente conformaron una asociación de víctimas para tratar de impedir que sus bienes e inmuebles sean liquidados, ya que varios bancos están en posesión de pagarés firmados por los productores, sin embargo, las deudas ya habían sido honradas en su totalidad, aseguran los denunciantes.

El operativo, que se inició a la mañana y se extendió por toda la tarde, estuvo encabezado por el agente fiscal Hugo Vázquez, en cumplimiento de un mandato judicial expedido por el Juez Penal de Garantías de la Ciudad de Santa Rita de la Circunscripción Judicial Alto Paraná Abog Bernardo Silva Vera. Vázquez estuvo acompañado por personal del Departamento Contra Delitos Económicos regional Santa Rita, a cargo del Subcomisario Javier Méndez. El primer allanamiento se realizó en el local de “Potenza Agro”, sito sobre la ruta VI, barrio Sinuelo de ésta ciudad. Luego, los intervinientes pasaron a lacrar un depósito ubicado al costado del local de “Potenza”. Finalmente, allanaron un silo sin nombre (ex Alpa), ubicado en el barrio Esquina Gaúcha, donde también requisaron algunos documentos y para mayor sorpresa, encontraron al propio Jaime Hammes, quien fue demorado por un momento para contestar algunas preguntas.
En el primer allanamiento, la comitiva fue recibida por Darío Crispín Bernal Contrera, quien se presentó como encargado administrativo del lugar. De acuerdo a los datos, el allanamiento obedece a una investigación de los supuestos hechos punibles de apropiación, estafa y lesión de confianza. Los afectados son un grupo de productores afincados en Santa Rita y zonas aledañas, quienes hoy día viven en zozobra ante la posible pérdida de sus fincas como consecuencia de una masiva estafa, perpetrada por el denominado “rey de la estafa”, Jaime Hammes y sus cómplices. Hammes era dueño de la empresa llamada “Agrícola Colonial”, por medio de la cual estafaba masivamente a los productores. 
El modus operandi era siempre el mismo; Agrícola Colonial entregaba insumos a crédito a los agricultores, que firmaban pagarés hasta un límite de USD 300.000. Terminada la zafra, los colonos entregaban toda la producción a la empresa con la que cubrían sus deudas, pero Hammes y sus secuaces nunca devolvían los pagarés cancelados. Es más, algunos inclusive fueron engañados o inducidos para firmar supuestas hipotecas, pero realmente transferían sus tierras a la empresa sin saberlo, puntualizaron.
Posteriormente, Agrícola Colonial volvía a exigir montos exorbitantes a los productores alegando que “no pagaron” sus deudas y cuando eso ya no prosperó, finalmente “negociaron” los pagarés con bancos locales e incluso del exterior, que hoy día están demandando judicialmente a los productores por supuestas deudas impagas. 
“Cerebro” de este imperio de la estafa sería el empresario brasileño Jaime Aloisio Hammes, alias “rey de la estafa”. Como sus presuntos cómplices aparecen Guillermo Antonio González, Juan Carlos Fretes, Rodrigo Manuel Bogado y Pablo Andrés Mauger. Ernani Sidnei Hammes, hijo Jaime Aloisio, es quien posteriormente abrió otras empresas en connivencia con algunos de los citados, ya que Agricola Colonial se declaró en bancarrota, en otra “jugada” de Hammes para tratar de despistar a sus víctimas y a la justicia, de acuerdo a los datos.
Recientemente, los productores conformaron una Asociación de Víctimas, recibiendo el apoyo del intendente de Santa Rita, César “Landy” Torres y de la Junta Departamental del Alto Paraná, hasta donde también acudieron para denunciar el caso. Los mismos indicaron que a raíz de los manejos dolosos de Jaime Hammes y su gavilla, hoy podrían perder todos sus bienes, ya que los bancos pretenden ejecutar la garantía hipotecaria sobre sus inmuebles y trabar embargos, en base a pagarés que fueron pagados en su totalidad, remarcaron.

ESPERAN JUSTICIA
La abogada Lourdes Cantero, representante de la asociación de víctimas de Jaime Hammes, manifestó que están muy satisfechos con la respuesta judicial a su petición. “Estamos contentos que finalmente la justicia haya respondido a nuestro petitorio, ahora veremos qué documentaciones se requisaron, porque pedimos que todos los datos y documentos concernientes a los miembros de la asociación, que son aproximadamente cien personas, sean requisados. Por su parte, el fiscal Vázquez indicó que se incautaron documentos, computadoras, pagarés, cheques y otros, que serán sometidos a minucioso análisis. Cabe mencionar que varias de las víctimas ya prestaron declaración testifical y arrimaron documentaciones que prueban fehacientemente que todas las deudas con Agrícola Colonial fueron honradas.
Cabe recordar que ya en febrero del 2017, la justicia llegó a ordenar la detención de Hammes, en el marco de un juicio por supuesto hecho punible de estafa y usura, ocurrido en San Ignacio, Misiones. Sin embargo, en aquel entonces, Hammes habría pagado coimas millonarias para enviar al “freezer” la causa, según mencionaron los denunciantes.

FUENTE LA JORNADA

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias