Conectate con nosotros

Notas

Fitch ve probabilidad de suba de calificación para Paraguay

Publicado

en

Paraguay tiene muchas fortalezas económi­cas, razón por la cual las calificadoras ven con bue­nos ojos, especialmente la de Fitch Ratings, que argumenta que desde diciembre pasado se ve una buena probabilidad de suba de la calificación, ya que ayuda los acontecimien­tos. Así adelantó ayer el direc­tor del Grupo Fitch Ratings Soberano, Todd Martínez, durante la presentación que realizó sobre Paraguay en De las Torres Hotel de Asunción, organizado por el Club de Eje­cutivos del Paraguay y el CPA Ferrer, además de la Cámara de Comercio Paraguayo Uru­guaya.

«El hecho de que Fitch revisó al alza la perspectiva de Para­guay a positiva, desde diciem­bre pasado se ve una buena probabilidad de suba de cali­ficación, ya que los aconte­cimientos ayudan. Hubo un proceso presupuestario medio ruidoso y con un déficit de 1,7%, lo que en la práctica no será difícil con un nuevo PIB. No fue positivo incum­plir, ya que puede dejar un precedente», dijo Todd. Si las condiciones siguen este año y las próximas, con creci­miento fuerte y de diferentes motores, no solamente con buenas cosechas, será posi­tivo para la suba de escalón, con mejora de gobernanza y fortalecimiento de institucio­nalidad y colchones externos, señala.

Para la calificadora Fitch, Paraguay tiene una nota de BB con tendencia positiva, a un escalón del grado de inver­sión (BB+), pero para que suba dos escalones y mejore su posición a BBB-, donde se encuentran Uruguay y Rusia, Paraguay debe hacer más cosas de las que hace hasta ahora. «Con un creci­miento sostenido del 4% está bien, pero no alcanza para dar mayores saltos, por el creci­miento de la población actual y su PIB potencial. Una tasa mayor a 4% podría lograr subir más el escalón, así como aumentos en los ingresos fis­cales sin perjudicar competi­tividad (al final de cuentas, la deuda soberana se paga con ingresos, no con PIB)», señaló.

El director de Fitch enfatizó en varias ocasiones que la eco­nomía debe profundizar más su mercado interno de capi­tales, ya que esto le impidió al Gobierno depender menos del financiamiento externo. «Toma mucho tiempo desa­rrollar un mercado bursá­til, ya que no es algo que pasa de un día para el otro y es un claro desafío, así como en la gobernanza», dijo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias