Conectate con nosotros

Notas

¡Hallan agua dulce en una de las zonas más áridas del Chaco paraguayo!

Publicado

en

Logran extraer agua dulce tras una perforación de aproximadamente 219 metros, el martes 20 de marzo, en horas de la tarde, en una zona conocida como Gabino Mendoza, Chaco paraguayo, frontera con Bolivia, que se encuentra ubicada a más de 800 km de nuestra capital.

Whatsapp image 2019 03 22 at 19.56.10

PreviousNext

Nos comunicamos con el Sr. Dante Servian, propietario de la propiedad en donde se realizó la perforación y quien tuvo que autogestionarse para cubrir los gastos del trabajo que le llevó meses para alcanzar el objetivo.

Dante asegura que lleva trabajando 5 años en búsqueda de agua dulce para el consumo humano, para el cultivo y para la ganadería, que es a lo que se dedica. Había realizado intentos fallidos y recién en el tercer trabajo había logrado extraer el líquido vital, muy escaso en la región chaqueña. 

Video insertado

Dante Ben Levi@DanteBenLevi1

Dia histórico. Agua en 219 metros de profundidad luego de 5 años de búsqueda; en GABINO Mendoza, Chaco paraguayo frontera con Bolivia, seguire luchando por mi pais en honor a mis abuelos ex combatientes de la Guerra del Chaco,Viva el Paraguay.3.26421:05 – 19 mar. 2019 · Itapua, Paraguay1.361 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Sobre la consulta de sus intenciones futuras para la distribución del agua, con todo un sistema de cañerías como lo conocemos por nuestro lado del país, nos contestó que las posibilidades son muy pocas por la poca población y la distancia en que se encuentran unos vecinos de otros, por lo que cree que será conveniente, por el momento, que los vecinos acudan hasta su boca para poder abastecerse.

Anunció que dentro de sus intenciones se encuentra realizar perforaciones en las propiedades de los vecinos para que ellos puedan contar con su propia boca para el suministro de agua.

Dante nos comenta que en Gabino Mendoza llueve muy poco, que a lo sumo se alcanza 600 ml de lluvia anualmente y que las empresas que se dedican a perforar la tierra con estos fines no lo hacen en la zona por la dureza de la tierra y por la poca, casi nula, posibilidad de encontrar agua que sea bebible.

Por todo esto el hombre considera que este hallazgo es una gran victoria y hasta considera que se trata de una bendición de Dios.

En su emocionado relato el hombre nos cuenta que el hallazgo se lo dedica a sus abuelos, quienes combatieron en la Guerra del Chaco y además de los bolivianos lucharon contra el enemigo común, la falta de agua en la región chaqueña.

El agua en el chaco paraguayo

Según un informe de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el «Complejo experimental de producción sostenible de agua potable», Teniente Irala Fernández en el Chaco, a 450 km de Asunción, por diversos problemas de tipo técnico , ambiental y político, para el uso de desalinizadoras, pozos en paleo-cauces, pozos en acuíferos profundos a más de 100 mi cosecha de agua con aljibes (Secretaría de Emergencia Nacional-SEN), con una capacidad de 10 000 litros / hora y Actualmente se produce tan solo 200 000 a 300 000 litros / semana. En 2011, el volumen de producción de agua desalinizada fue de 8 000 m3 / año, mientras que la capacidad se estima en 87 000 m3 / año.

En el centro de Chaco, los colonos menonitas construyen tajamares para la cosecha de agua de lluvia y así sucesivamente de agua durante la secuencia. Otra fuente no convencional, las actividades azucareras, el agua de las lagunas de tratamiento de efluentes para el riego de las plantaciones. Hasta la fecha de esta manera, los habitantes del chaco se encuentran en el agua para sus diferentes actividades.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias