Conectate con nosotros

Notas

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias