Conectate con nosotros

CDE News

Imputan a funcionarios de Aduanas por el ingreso de carne brasileña

Publicado

en

La fiscala María Estefanía González amplió la imputación para jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero y además contra un despachante por los hechos punibles de contrabando de carne y producción de documentos no auténticos, por el caso que investiga el ingreso irregular de 180 toneladas de carne brasileña al Frigorífico Concepción.

Se trata de Adan Di Giacomo Giménez, quien se desempeñaba como subjefe de división de resguardo; Cecilio Núñez Saldívar, como jefe en la división de Contraloría de la Aduana; Óscar Alberto Prieto González, oficial guarda en la división resguardo; Epifanio Godoy Mendoza, jefe de división visturía; Francisco Ruiz Díaz Araújo, subjefe de la división de visturía, y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionario en el Departamento de Registro. Mientras que la despachante es Emiliana Canale Gamarra.

Según el escrito de imputación, los encausados habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos por el Frigorífico Concepción.

Resalta que los documentos de supuestos despachos aduaneros de Pedro Juan Caballero no contaban con el sello del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tampoco con una firma de los encargados de dicha institución. Es decir, con base en una declaración testifical por parte del funcionario de Senacsa Carlos Romero se pudo comprobar que los certificados presentados ante Aduana no serían auténticos.

antecedentes. Según consta en la carpeta fiscal, el 2 de mayo, a las 23.00 horas, en el puesto de control policial N° 8 de Concepción, km N° 4 ruta General Rafael Franco, el personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato procedió a verificar seis vehículos refrigerados.

Luego tomó intervención el agente fiscal Celso Morales, así como César Augusto Dos Santos, gerente de la empresa transportadora. Se dispuso que los rodados sean trasladados al predio del Frigorífico Concepción para su verificación, realizada el 3 de mayo. Seguidamente se procedió a los trámites correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el informe expedido el 7 de mayo por Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, dichos productos no contaban con las documentaciones sanitarias requeridas para su importación por parte de la entidad correspondiente, así como también obra en el cuaderno de investigación, existen copias simples de supuestos despachos aduaneros (adulterados), pues no coinciden los documentos presentados con registros que obran en Senacsa.

Juez cita al dueño del frigorífico
El juez Humberto Otazú citó para este 31 de mayo a Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, y a Augusto Dos Santos, gerente de la firma transportadora, para la imposición de medidas cautelares.
El primero deberá presentarse a las 8.30 y el segundo a las 9.00 horas ante el magistrado en compañía de sus respectivos abogados defensores.
La fiscala María Estefanía González les imputó por supuestos delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos, y pidió el arresto domiciliario.
Esto, a raíz de la incautación de carne que iba en seis camiones frigoríficos desde el Brasil, supuestamente sin los documentos respectivos.
Con respecto a los otros seis procesados, entre paraguayos y brasileños, la imputación fiscal no señala sus domicilios, por lo que no se les pudo citar hasta este momento.
Ayer, el juez recibió la imputación para otras siete personas, y este lunes el juez tomará una decisión acerca de la admisión de la imputación. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular