Conectate con nosotros

Notas

Infona replicará experiencia exitosa de Itaipu en preservación de bosques

Publicado

en

Asunción, IP.- En el marco de acciones que contribuyan con la preservación de bosques y la recuperación de zonas forestales en todo el país, representantes de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu mantuvieron una reunión con la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, en sede de la Entidad, en Hernandarias.

Se trata del primero de varios encuentros previstos, que tienen como fin analizar y proponer proyectos que apunten a la administración y desarrollo sostenible de recursos forestales, en cuanto a su defensa, mejoramiento y utilización racional, emulando la experiencia exitosa de la Binacional en materia de conservación y recuperación de bosques.

Goralewski y comitiva realizaron un recorrido por el Vivero Forestal de Itaipu y las parcelas recuperadas por la Binacional en su poligonal envolvente.

Según mencionó la presidenta del Infona, el objetivo es conocer de cerca el trabajo que la Binacional realiza en la región y replicar dichas acciones en otras zonas del país.

“Estamos muy contentos de estar acá y de poder ver estas experiencias que a nosotros nos servirán muchísimo”, sostuvo.

“La idea es buscar una alianza entre nuestra institución e Itaipu, para que realmente podamos continuar haciendo este tipo de investigaciones y utilizar estos esquemas prácticos; lo que ocurre realmente en el campo, y poder construir una política pública forestal aplicable a las necesidades del país”, agregó.

Por su parte, el superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, Gustavo Ovelar, señaló que, como primera medida, se optó por mostrar cómo la Binacional recuperó gran parte de su propiedad (anteriormente invadida por terceros) y cómo reforestó las áreas degradadas por la intervención del hombre, atendiendo a la necesidad de fortalecer acciones preventivas y punitivas ante la comisión de hechos punibles.

“Estamos trabajando fuertemente en la recomposición de nuestra área, especialmente en las zonas invadidas y degradadas de la poligonal envolvente; entonces, estamos buscando alianzas para poder trabajar en las comunidades, con los municipios, con las gobernaciones. Creemos que este es un paso importante para eso”, manifestó.

El próximo encuentro entre representantes de Itaipu e Infona está previsto para el próximo mes, según se anunció.

Ambas instituciones pusieron a disposición sus profesionales técnicos para acompañar el plan de protección de los recursos naturales, informó la Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias