Conectate con nosotros

Notas

La AECID seguirá cooperando con Paraguay para mejorar la prestación de servicios básicos

Publicado

en

Asunción, IP.- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se encuentran cerrando el acuerdo con el Gobierno paraguayo sobre los planes de cooperación para los próximos cinco años, enfocado a mejorar la prestación de servicios básicos.

El coordinador general de la AECID en Paraguay, Fernando Rey Yébenes estuvo en el programa emitido por Paraguay donde habló sobre los proyectos para los próximos años.

Se trata de una agencia adscripta a la embajada de España, con 30 oficinas en el mundo, 13 centros culturales como el Juan de Salazar y cuatro centros de formación para funcionarios iberoamericanos  para recibir capacitación de acuerdo a los proyectos de la agenda que se tienen en común.

“Actualmente negociamos con el gobierno  en la cooperación hispano paraguaya para los  próximos  cinco años, donde estaremos trabajando en los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Paraguay con énfasis particular en el ámbito de la educación, debemos concentrarnos en mejorar la prestación de servicios básicos”, detalló.

Otro campo que apoyarán tiene que ver con la justicia penal juvenil, para la promoción de la reinserción de los jóvenes privados de libertad, a través de una alianza con las instituciones involucradas.

Igualmente se está viendo con el MOPC y el Ministerio de Hacienda un crédito de unos 50 millones de dólares para la planta de tratamiento de la ciudad de Lambaré, que se aprobaría en el transcurso de los próximos cinco años dentro del mismo paquete de los 142 millones.

Aclaró que lo que concierne a donaciones, el gobierno español brinda unos 10 millones de euros al año,  y luego la cooperación reembolsable alcanza la suma antes mencionada. La cooperación española llega a un millón de personas en Paraguay.

Proyectos en ejecución

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la AECID en Paraguay. Foto gentileza

Actualmente se tienen 40  intervenciones en ejecución por  un monto de unos 65  millones de euros a nivel país,” trabajando en una agenda común con Paraguay, sobre  los 17 objetivos de desarrollo sostenible”

El representante de la AECID, mencionó  que el 60 por ciento está invirtiéndose en infraestructura de agua y saneamiento básico, unas 500 mil personas, de las cuáles son un volumen importante las  comunidades indígenas.

“De las 700 que existen en el país, estamos llegando a más de 70 comunidades, llevando agua, saneamiento, adecuándose a la diversidad cultural de cada comunidad, especialmente en el Chaco”, detalló.

En cuanto a la cooperación, precisó que se tienen desarrollados puntos como el fortalecimiento institucional, el sistema de justicia y la salud, para lo cual trabajan con los entes rectores.

Otro de los temas que trabajan es lo relacionado a los derechos de las personas con discapacidad. “Estamos haciendo un trabajo con un equipo técnico, con el gobierno de Paraguay  y la sociedad civil, preparando su aporte al plan nacional por los derechos de las personas con discapacidad”, agregó.

Por otra parte, la Escuela Taller de Asunción, otro proyecto encarado por la AECID, cumplió recientemente 29 años, de la mano de la Municipalidad de Asunción, el MEC y el Ministerio de Trabajo. “Hemos formado a más de 2.500 alumnos en 29 años, con sedes en San Pedro,Concepción, Encarnación que está vinculado a Turismo y al sector hotelero”, refirió.

Finalmente refirió que desde este año  con el Ministerio de Salud y Senasa, se viene impulsando una nueva escuela taller direccionada a agua y saneamiento ubicado en San Juan Bautista de las Misiones, para apoyar a los gestores de los más de 3.000 saneamientos, de los cuales unos 80 está en el departamento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias