Conectate con nosotros

Notas

La preocupación por el clima sostendrá los precios de la soja

Publicado

en

Las condiciones climá­ticas en los principa­les países producto­res de soja de América del Sur (Brasil, Argentina y Para­guay) vuelven a preocupar a los agentes del mercado y esta situación sostendrá estable el precio de la oleaginosa en el mercado internacional, según el último informe del Centro de Estudios Avanza­dos en Economía Aplicada del Brasil (CEPEA).

La cotización de la soja prác­ticamente se mantuvo inva­riable en lo que va de este año, aunque insinuando algunas alzas en las últimas jorna­das, pero no muy significati­vas. El valor de la soja cerró la jornada de ayer a US$ 360 la tonelada, apenas unos US$ 5 más que el inicio del año, de acuerdo a las estadísticas de Granar.

Varias regiones produc­tivas de estos tres países están teniendo complicacio­nes climáticas y esto tiene un gran impacto en el mer­cado, ya que Brasil, Argen­tina y Paraguay concentran más de la mitad de la produc­ción mundial. En la campaña 2016/17 estos países produje­ron 182,5 millones de tonela­das de soja, que representó el 52% de la cosecha mundial, según el informe del Depar­tamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

EXPORTACIONES
Las exportaciones paragua­yas de soja tuvieron un gran dinamismo durante la tem­porada 2017, respaldadas por la producción récord de 10,6 millones de toneladas.

Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de tone­ladas de soja en grano durante el año pasado, que representa un incremento de 19%, según el informe de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

La Unión Europea y la Argen­tina fueron los principales mercados de la soja paraguaya, concentrando un 40% de las compras. El informe detalla que Rusia se posicionó en el tercer lugar, con un 11% de participa­ción; seguido de Turquía, que tuvo un 10% de presencia; Brasil 3%, Túnez 2%, Israel 2%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2% y otros mercados con un 26% de participación, integrados por Egipto, Arabia Saudita, Vene­zuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tai­landia, Bangladés, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias