Conectate con nosotros

CDE News

Lluvia de estrellas deleitará miradas de aficionados en Paraguay

Publicado

en

Con la mirada atenta al cielo, los millones de aficionados a la astronomía en todo el mundo aguardan el espectáculo inigualable: la lluvia de estrellas que podrá observarse este domingo y parte del lunes de la próxima semana. El fenómeno será visible en Paraguay.

Un buen abrigo, una reposera y un mate caliente para aplacar el frío son las tres cosas que precisará para ser partícipe del fenómeno astronómico que solo puede ser presenciado una vez al año: la lluvia de estrellas.

El evento astronómico sin igual lleva el nombre de Perseidas y podrá ser disfrutado entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Paraguay se suma a la larga lista de países que podrán deleitarse con este acontecimiento.

El astrónomo Blas Servín comentó a Última Hora que las Perseidas es una popular lluvia de meteoros visible cada año en el mes de agosto.

Según explicó, en este momento del año una parte de la órbita de la Tierra atraviesa los restos dejados por un cometa llamado Swift Tuttle, recoge sus restos y se forman las conocidas estrellas fugaces.

“Cada meteorito tiene un nombre de acuerdo a la constelación de donde parece provenir; en este caso, esta lluvia aparentemente viene de la constelación de Perseo, por eso lleva el nombre de Perseidas”, explicó el profesor.

Este espectáculo podrá ser observado a simple vista en todos los rincones del país durante toda la noche y madrugada. No obstante, Servín señaló que su máximo esplendor inicia aproximadamente a las 03.00 hasta las 05.00.

“El evento es lento y podrá contemplarse aún mejor con la ausencia de la Luna, prevista también para esa fecha. Hay que aprovechar, ya que generalmente la Luna es la que ilumina y no permite disfrutar bien”, añadió.

Para todos los interesados en observar la lluvias de meteoritos, recomendó fijar la mirada hacia el norte.

Otros eventos astronómicos del 2018
A lo largo de este año ya se produjeron dos eclipses lunares totales. El primero fue el 31 de enero, pero solo pudo ser observado en países como Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.

Nota relacionada: El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se robó todas las miradas

El segundo se registró el pasado 27 de julio y pudo ser disfrutado en el continente europeo.

En la misma fecha se vivió, además, el máximo acercamiento del planeta Marte y el Sol, luego de 15 años; sin embargo, la intensa nubosidad registrada en territorio paraguayo impidió que pueda ser observado en nuestro país. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular