Conectate con nosotros

CDE News

Loma Plata, donde llueve más leche que agua

Publicado

en

En representación de La Nación participamos los pasados martes 19 y miércoles 20 de marzo del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional, la Fecoprod y las cooperativas ChortitzerFernheim y Neuland.

Tras recorrer más de 440 kilómetros sorteando obstáculos en la casi intransitable ruta Transchaco, llegamos al distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón. Considerado como la capital de las colonias menonitas y -de hecho- el primer asiento de migrantes cuando 1.743 menonitas canadienses llegaron en el año 1927.

En un clima semi árido, temperaturas que llegan hasta los 45 grados y una región que suele pasar meses sin lluvias, los extranjeros viven de la producción cárnica y láctea. No obstante, en la fecha, las lluvias produjeron inundaciones pero no suficientes como para paralizar la actividad económica.

La mayor parte del área geográfica pertenece a la Cooperativa Chortitzer, que a la vez pertenece a sus socios. La entidad administra económica y socialmente a la colonia. La misma está conformada por 104 aldeas, esparcidas por el distrito chaqueño.

Municipalidad de Loma Plata.
Municipalidad de Loma Plata.

En base a leche y carne

Un 45% de la actividad económica responde a una neta producción de carne, mientras que un 25% al procesamiento de los 70 millones de litros de leche anuales.

En el corazón de Loma Plata, funciona el complejo industrial de Lácteos Trébol, donde se ubican las plantas de Leche en Polvo y de Larga Vida. Esta fue la primera parada de la comitiva de periodistas. Los productores de la leche cruda, en su mayoría, son familias que trabajan en sus campos, con sus vacas.

Una vez en el complejo, encargados de las instalaciones explicaron que en el lugar se producen quesos, yogures, postres, manteca, dulces y leche; entre sus variaciones descremada, semi descremada y entera, además de la leche en polvo y la leche sin lactosa.

A excepción del Viernes Santo y la Navidad, los 360 colaboradores trabajan todo el año, ya que las vacas producen todos los días leche que debe ser inmediatamente procesada.

Por día, solo en Loma Plata, se estima que se producen 340.000 litros de leche, a lo que debe sumarse otros 100.000 de plantas ubicadas en la Región Oriental.

Proceso

El camino de la leche, desde su producción hasta su envasado, inicia con la llegada de los camiones que traen la leche cruda de los tamberos. Antes de la descargar, se realiza un análisis para comprobar su inocuidad y calidad. Los litros que no cumplen con los estándares son descartados.

La leche que sí pasa la prueba es almacenada y trasladada hasta el interior de la Planta, donde se procede a su pasteurización y esterilización, para luego extraer la grasa o dejar su totalidad, según se destine a descremada, semi descremada o leche entera.

FOTO: LA NACIÓN.
FOTO: LA NACIÓN.

Planta de Leche en Polvo

Desde Lácteos Trébol aseguran que el principal motivo que impulsó la construcción de la planta procesadora de Leche en Polvo es la necesidad de utilizar el excedente de producción láctea.

Teniendo en cuenta que la leche está compuesta mayormente por agua, para tener el producto en polvo, el primer paso es separar ambos elementos.

Los procedimientos utilizados para la producción de Leche en Polvo podrían parecer complejos como cualquier otro proceso industrial. No obstante, se reducen solamente a dos pasos o etapas.

La primera misión es separar el agua del resto de la leche, lo que le da el valor; las vitaminas, minerales, la grasa de la leche. Para realizar esto simplemente se procede a hervir.

En una segunda etapa, el producto ingresa a una cámara de secado donde se lo somete a aire caliente. Finalmente se le inyecta el polvo a una alta tensión, a través de picos, como gotas muy finas con aire caliente, hasta conseguir el producto final.

Desde su inauguración el pasado 1 de julio del 2018, la Planta de Leche en Polvo ya procesó más de 12 millones de litros de leche y su principal mercado es el exterior.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

CDE News

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

CDE News

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz.
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia.
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Más popular