Conectate con nosotros

CDE News

Los créditos y ahorros están bien porque la economía es sólida

Publicado

en

Los números de la economía que se han conocido el lunes siguen dando signos de una marcha posi­tiva por lo que este año apunta a ser otro ejercicio auspicioso. Esto hace que las miradas sobre el Paraguay desde el exte­rior continúen con optimismo ya que segui­remos con el mismo signo de crecimiento y créditos como en el 2017.

Eso revelan las cifras conocidas ahora que difundió el Banco Central del Para­guay (BCP), que no hacen más que corrobo­rar los pronósticos que ya se tenían para el momento, pero que son relevantes de cara a un nuevo gobierno electo. El mundo está mirando con interés a nuestro país, por lo que es muy saludable que sus actividades económicas, la marcha de la política y el vaivén de los acontecimientos muestren un cariz saludable, tal como está ocurriendo.

La banca central acaba de mostrar que los créditos y depósitos de dinero en los bancos del país han tenido un saludable aumento de enero a marzo de este año. La cartera de crédito de las entidades bancarias tuvo un incremento del 7,15%, lo que quiere decir que los bancos otorgaron más préstamos a los distintos sectores de la economía que en el primer trimestre del 2017. Las opera­ciones con tarjetas de crédito tuvieron un repunte del 3,6%, ya que si bien se expidie­ron menos tarjetas hubo más operaciones con ellas. Significa entonces que empresas y particulares tienen más dinero captado del sector bancario para sus emprendimientos y consumo.

Esta cifra va acompañada también por otro dato muy optimista, y es que los depósitos de dinero de la gente en los bancos del país tuvieron un crecimiento del 16,6%, ya que, al término de marzo último, en el sistema bancario había depositados 12 billones 531 mil millones de guaraníes más que al 31 de marzo del año pasado. Señal de confianza del ahorrista que prefiere poner su dinero en el sistema bancario de nuestro país.

Para completar el trío de elementos auspicio­sos, se tiene que la morosidad en los bancos declinó en el primer trimestre de este año de 3,09% a 2,92%, unos 0,17 puntos porcentua­les menos. Estos datos muestran que los pres­tatarios del sistema bancario nacional están pagando mejor sus deudas en lo que va de este año que en igual período del año pasado.

Que el volumen de créditos que se entrega desde los bancos a la economía crezca y que los ahorristas aumenten sus depósitos en las instituciones bancarias son hechos elocuen­tes de que estamos atravesando por un exce­lente momento en el campo de las finanzas privadas.

Pero no basta que los números de nuestra economía estén a buen nivel, porque por la importancia del mundo exterior en la salud de nuestros negocios es muy necesario que fuera del país se sepa y reconozca la situación.

Felizmente, el mundo nos mira con atención y percibe con interés que las cosas van aquí por buen camino. Por eso, apenas se conocie­ron los resultados electorales del domingo, el lunes salió la calificadora de riesgos Fitch Ratings a decir que el gobierno del presidente electo mantendrá la misma disciplina fis­cal que Cartes y que no se esperan cambios importantes en la economía. En otras pala­bras, que la calificación crediticia del Para­guay seguirá siendo positiva y sin variaciones.

Esa misma confianza depositaban en la mar­cha de nuestra economía el Fondo Monetario Internacional, que una semana antes del acto electoral ya señaló que nuestro crecimiento sería el más alto en Sudamérica este año y el Banco Mundial, que apuntó prácticamente lo mismo.

En el mundo de hoy, en que los países son tan interdependientes los unos de los otros, no basta con ser buenos. También hay que mos­trarlo para que se sepa. Que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora con buen suceso con la actual administración.LN


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular