Conectate con nosotros

CDE News

Los tampones “orgánicos” no reducen riesgo de shock tóxico

Publicado

en

Estados Unidos. AFP.

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anun­cian como alternativas más seguras, pero según un estu­dio divulgado el viernes no son mejores que los tampo­nes comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.

Las copas menstruales tam­bién pueden aumentar el riesgo de shock tóxico y deben hervirse entre usos, dijo el informe publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Hace tiempo que se aconseja a las mujeres que se cambien los tampones con frecuencia para evitar el riesgo del sín­drome de shock tóxico, una afección rara pero poten­cialmente mortal que surge de una infección bacteriana. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, erupción cutánea, dolores muscula­res y falla de órganos. En los últimos años han llegado al mercado varios productos de higiene femenina, entre ellos tampones hechos con algodón orgánico y las copas menstruales que se vacían y se vuelven a colocar.

Los investigadores probaron 11 tipos de tampones y cua­tro copas menstruales en el laboratorio para estudiar su efecto en el crecimiento de un patógeno llamado Staphylo­coccus aureus, y también en la producción de la toxina tóxica de choque 1 (TSST-1).

ENTRADA DE AIRE
Insertaron los tampones y las copas menstruales en bolsas de plástico, inyectaron líquido y una muestra de bacterias aisladas de una paciente que sufrió un shock tóxico en el 2014 y luego sellaron las bol­sas y las dejaron durante ocho horas. Y descubrieron que no importaría qué tipo de mate­rial contenía el tampón, sino que es la cantidad de aire entre las fibras lo que parece aumentar el riesgo de creci­miento bacteriano.

“Nuestros resultados no res­paldan la hipótesis que sugiere que los tampones compuestos exclusivamente de algodón orgánico podrían ser intrín­secamente más seguros que los hechos de algodón mixto y rayón”, dijo Gerard Lina, pro­fesor de microbiología en la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia.

MÁS BACTERIAS
“Observamos que el espacio entre las fibras que contribuye a la entrada de aire en la vagina también representa el principal sitio del crecimiento del S. aureus y de producción de la TSST-1”, añadió. Las copas menstruales habrían permitido incluso que crecieran más bac­terias que los tampones, también al parecer debido al aire adicional implicado.

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual. “Con el paso de los años, se sugirió que quizás si los tampones estuvieran hechos de materiales naturales, se evitaría un choque tóxico. La nueva investigación recientemente publicada ilustra claramente que esto no es cierto”, dijo Adi Davidov, director de ginecología y cirugía robótica en el Hospital Universitario de Sta­ten Island en Nueva York, que no participó en el estudio.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular