Conectate con nosotros

CDE News

MAQUILA PY.La economía se diversifica en sector manufactura y servicios

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) pre­sentó ayer el Cambio de Año Base 2014 y amplia­ción de las Cuentas Naciona­les, para medir el Producto Interno Bruto (PIB), con lo que la economía local pre­senta una expansión del 30% en valores, respecto al año base 1994, al cierre del 2016. Esto quiere decir que la eco­nomía, aparte de aumentar, se diversificó, con cambios en el componente, principalmente con mayor participación de la manufactura y servicios, y menor en el sector primario.

Los sectores que ganaron una mayor preponderancia en la nueva estructura de la eco­nomía son el sector manu­facturero 33,4% (32,1% base 1994) y el sector servicios 47,1% (42,1% base 1994). El sector primario quedó con 12%, frente al 18,3%.

En el incremento del PIB en un 30%, se tuvo mayor inci­dencia en los servicios inmo­biliarios, electricidad y agua, así como de intermediación financiera, hoteles y restau­rantes, entre otros.

Las cuentas nacionales se constituyen en un compen­dio de información macroe­conómica que permite conocer y entender el fun­cionamiento del sistema eco­nómico en su conjunto, men­cionó César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP.

Esta información expuesta a diferentes niveles de detalle permite también conocer y entender el funcionamiento de las diferentes partes de la economía que configuran el sistema económico, su rela­cionamiento entre sí y como se integran en el sistema eco­nómico, dijo. Este conoci­miento hace posible que los agentes económicos puedan tomar de manera adecuada sus decisiones de naturaleza económica, explicó.

En este marco, la utilidad de las cuentas nacionales alcanza a la sociedad en su conjunto, que incluyen al Gobierno, las empresas, los hogares y el resto del mundo. “Los resultados obtenidos nos permiten disponer de cifras actualizadas de las cuentas nacionales del Para­guay, incluyendo además de las cuentas de oferta y utili­zación, las cuentas económi­cas integradas, ceñidas a los estándares internacionales vigentes”, señalan.LN

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular