Conectate con nosotros

Notas

Maquila será la que más usará el sistema de pagos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Brasil (BCB) pusieron en vigencia el nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), disponible para los que quieran hacer transfe­rencias en guaraníes y en rea­les entre Brasil y Paraguay. El sector que más utilizará este sistema es el maquilador, según afirmó el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Aclaró que este sistema no tiene ningún efecto nega­tivo porque si no se quiere usar se puede seguir con la manera tradicional, pero básicamente es esto: si se quiere algo de Brasil, para qué se tiene que cambiar de moneda. “Digamos, el brasi­leño está allá, compró un pro­ducto paraguayo, tiene que comprar dólares, ahí ya hay una pérdida por tipo de cam­bio –porque siempre ganan los bancos por haber hecho el cambio real-dólar– para pagar al paraguayo”, explicó.

El ciudadano local necesita cubrir sus gastos en guara­níes, entonces el dólar que recibe vuelve a cambiar otra vez a guaraníes, por lo que nuevamente tiene que pagar un costo por hacer ese cambio de moneda en lugar de hacer directamente real-guaraní.

Entonces, enfatizó que esto es una facilidad que se le da a la gente en general, un pedido principalmente de las indus­trias maquiladoras, que son las que más van a usar pro­bablemente el sistema por­que hay mucho intercambio, importan muchos bienes de Brasil, lo arman acá y lo vuel­ven a enviar a Brasil. “Enton­ces hay mucho intercambio en reales primero y en gua­raníes después, para vender las cosas, entonces a ellos les va a servir”, dijo.

En las operaciones incluidas están el pago de operaciones por bienes y servicios , así como los gastos relacionados a ellas, además del pago de jubi­laciones y pensiones, trans­ferencias de pequeño valor (remesas). También sirve para la inversión Directa y Renta por Inversión Directa. Entre los beneficios se tendrá un tipo de cambio uniforme, indepen­diente al volumen de transac­ción. Estas ventajas deberían aumentar el nivel de acceso de las pymes al comercio de bie­nes y servicios entre los países. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias