Conectate con nosotros

Notas

Messer: «Secreto» en Seprelad

Publicado

en

En 2015, la Seprelad ya sabía de operaciones de Messer en Paraguay, “hermano” de Cartes buscado en Brasil por lavado. Curiosamente, recién el 17 de abril pasado, cuando ABC informó sobre sus 19 cuentas en Suiza, decidió “revelar” los hechos a la Fiscalía.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) prácticamente mantuvo en “secreto” información sensible sobre operaciones de Darío Messer, “hermano” del presidente Cartes y actualmente con orden de captura de la Interpol. Demoró tres años en comunicar a la Fiscalía los movimientos sospechosos que había detectado.

El 17 de abril pasado, la Unidad de Delitos Económicos recibió un “informe de inteligencia” de la Seprelad con respecto a operaciones sospechosas, entre las cuales figuran las que habría hecho la firma CHAI S.A., agroganadera propiedad de Messer asentada en Hernandarias, Alto Paraná. La empresa en cuestión fue usada para hacer numerosas transferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no condicen con su movimiento habitual de flujo.

CHAI hizo numerosas transacciones entre 2015 y 2016 que despertaron la atención de Seprelad; sin embargo, guardó silencio, o al menos tardó tres años en informar de ello al Ministerio Público.

Otro aspecto llamativo es que la comunicación de Seprelad a la Fiscalía se da el mismo día en que ABC Color informó sobre 19 cuentas bancarias vinculadas a Darío Messer en el HSBC Bank de Suiza, el mismo banco en que el presidente Horacio Cartes abrió dos cuentas en 1989.

Igualmente, un detalle no menor es que la Seprelad está a cargo directamente del presidente Horacio Cartes, a su vez “hermano” espiritual de Messer. De ahí que el silencio genera aún más suspicacias, considerando que se trataba de una figura con un rosario de casos judiciales en Brasil, entre estos el Mensalão y –recientemente– el Lava Jato.

La autoridad de Cartes sobre Seprelad llega a tal punto que el pasado 8 de febrero, él mismo firmó una misiva de respuesta a un pedido de informes del Congreso a la Seprelad. El Mandatario respondió así a un requerimiento impulsado por el senador Miguel López Perito, quien manejaba datos sobre una cuenta bancaria en Paraguay desde la cual habría financiado al parlamentario brasileño Ciro Nogueira.

Lea más: Inservible Seprelad: el dinero sucio se campanea en sus narices

Intentamos hablar con Óscar Boidanich, quien desde 2009 está al frente de la Seprelad, por lo que se presume que puede aportar más datos sobre la cuestión; sin embargo, la comunicación no fue posible debido a que su línea daba como “fuera del área de servicio o apagado”.

EL “HERMANO DEL ALMA”
En numerosas ocasiones, el presidente Cartes declaró que Darío Messer es como un “hermano” para él. Este vínculo putativo es el que aparentemente impulsó al brasileño a buscar refugio en Paraguay durante un tiempo e instalarse en el Paraná Country Club, donde permaneció como un prófugo de la justicia brasileña. Finalmente, en 2010, Messer recuperó su pasaporte y recientemente se naturalizó paraguayo.

Actualmente, Messer es nuevamente un prófugo de la justicia brasileña, esta vez por el caso Lava Jato. La justicia del vecino país emitió el 3 de mayo último una orden de captura internacional en su contra; sin embargo, en Paraguay, recién ayer -48 horas después de tener el requerimiento- las autoridades locales allanaron su residencia en el exclusivo barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias.

La nueva llamativa “demora paraguaya” dio tiempo para que el “hermano” de Cartes no solo se fugue del lugar, sino además pueda retirar todos sus documentos y otras pertenencias.

ABC

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias