CDE News

Ministra destaca el desacople económico del Paraguay

Durante el período 2013 al 2017, el Para­guay se ubicó como uno de los países con mejo­res resultados macroeconó­micos de la región. Esto fue gracias al desacople econó­mico que experimentó el país tras la aparición de nuevos motores económicos, como la industria y la construc­ción, que redujeron la depen­dencia por el sector agrícola, dijo la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en entrevista con CNN. Giménez relató al medio internacional el pro­ceso de transformación de la economía paraguaya, y las condiciones y desafíos con los que se encontró la actual administración al recibir el mando.

En ese sentido, afirmó que el punto de partida de este Gobierno fue muy difícil, ya que en el 2013 el precio de los com­modities fue cayendo brusca­mente. Eso fue un impacto muy fuerte para el Paraguay debido a que la economía del país dependía en gran parte de la agricultura, dijo.

A la par de todo eso, en el 2012 el Congreso Nacional aprobó incrementos salaria­les alrededor de un 40%, que obligó a esta administración a replantear su agenda ambi­ciosa, enfocada en la inversión pública, comentó Giménez.

“Finalmente, lo que hizo el país fue empezar a mirar nuevos fondos de financia­miento a través de multilate­rales y endeudamiento con bonos soberanos. También se empezó a buscar alianzas con el sector privado a través de la Ley APP y Llave en mano, para apostar por la inversión en infraestructura, que sirvió para generar empleo”, explicó Giménez.

En los últimos 5 años, el Para­guay experimentó un creci­miento económico del 4% en promedio, pese a la desace­leración económica de sus principales socios comercia­les, como Brasil y Argentina. Para este año, estos dos paí­ses muestran síntomas de leve recuperación que ayudará a Paraguay mantener un cre­cimiento similar a los años anteriores, e incluso mayor, según proyecciones estatales y organismos multilaterales.

En este año se aguarda un cre­cimiento cercano al 4% para el sector de consumo, que será uno de lo que más colaborará con la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que actualmente ascienda a US$ 30.000 millones.

PUBLICIDADE.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito

Comentarios

Más popular

Hasta arriba