Conectate con nosotros

Notas

Moneda local fue la que menos perdió su valor frente al dólar

Publicado

en

En octubre del 2018, tanto el mercado regional como inter­nacional sufrieron una fuerte sacudida en el tipo de cambio ante la presión del dólar de EEUU a raíz de nuevas políti­cas impulsadas por su Banco Central, que llevaron a depre­ciaciones de varias mone­das. En Paraguay, la cotiza­ción del billete verde llegó a un pico histórico de G. 6.010, luego de más de 12 años, y a pesar de esto el guaraní fue la moneda que menos perdió terreno ante la moneda nor­teamericana.

La devaluación local fue de 7,16% entre enero y octubre del 2018, según los datos de Bloomberg Dollar Spot Index, publicados por el analista financiero Federico Callizo Pecci. En la cesta regional, la moneda para­guaya se sitúa con la menor pérdida de valor, seguida por el real brasileño con un 14,12%. Esta moneda recu­peró su valor tras las buenas expectativas de los merca­dos por el equipo económico del presidente electo, Jair Bolsonaro.

El peso uruguayo cedió su valor en un 14,37%, el peso chileno en un 14,83% y con la mayor devaluación el peso argentino, que perdió 95,13% frente al dólar. La moneda argentina se sitúa así al borde de la crisis cambiaria, situa­ción en la cual estaba envuelta en setiembre, cuando su deva­luación superaba 100%.

El Banco Central del Para­guay cuenta con suficiente “colchón” financiero para hacer frente a las fuertes pre­siones que afectan la cotiza­ción del tipo de cambio, de manera a conducir bien su política monetaria que se basa en la estabilización de la inflación. El doctor Car­los Carvallo, miembro del directorio del Banco Central, informó que de enero a octu­bre se inyectaron al mercado 360 millones de la moneda norteamericana.

La banca matriz informó la semana pasada que el monto de dólares ofertado en con­cepto de ventas compensato­rias (aquellas realizadas como contrapartida o compensa­ción a las compras de divisas que en términos netos rea­liza el BCP al Ministerio de Hacienda) para este mes es de 5 millones de dólares ameri­canos diarios.

El Central podrá realizar ope­raciones de divisas en caso de presentarse variaciones del tipo de cambio que no respon­dan a fundamentos económi­cos, aclararon.

LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias