Conectate con nosotros

Notas

Museo Tierra Guaraní habilita exposición de la comunidad Pai Tavyterã

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra habitada la primera exposición temporal del año Museo Tierra Guaraní de Itaipú, denominada “Kunumi Pepy”, que estará disponible hasta mayo próximo.

Se trata de una muestra de fotografías y algunos objetos de la comunidad Pai Tavyterã, que representan la ceremonia del ritual de iniciación masculina, con la perforación del labio inferior de los niños en etapa de pubertad, informó la Itaipú Binacional.

La exposición se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní, y estará abierta para el público en general, de martes a viernes, de 07:30 a 15:30, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 15:30, en el salón Blanco del Museo Tierra Guaraní.

La apertura oficial de la muestra se realizó este jueves, con participación de los representantes de la comunidad Pai Tavyterã, quienes llegaron de Ita Guasu, Amambay, además de los gerentes de Itaipú.

“Este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa a la que Itaipú también se adhiere a través de las acciones encaradas por el Museo, en el marco de las celebraciones por los 40 años de su creación. Este espacio busca ser un centro de difusión de los idiomas y las expresiones culturales de la región, y un punto d encuentro e intercambio para la comunidad nacional e internacional”, expresó la jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipú, Blanca Pruhomen.

El ritual

Kunumi Pepy es una celebración tradicional para esta comunidad, y desde el 2012, la ITAIPU fue invitada a documentar y presenciar el ritual que actualmente se realiza cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías ilustran parte del proceso realizado hasta la actualidad por el pueblo Pai Tavyterã.

Kunumi significa niño, y Pepy es la palabra utilizada en algunas lenguas de la familia tupi guaraní, para indicar invitación.

La marca del paso a la edad adulta es la colocación del tembetá debajo del labio inferior, una práctica realizada por los pueblos tupi guaraní desde tiempos milenarios. El kunumi pepy es la continuación de un acontecimiento primordial ocurrido en la fundación del mundo, cuando los antepasados y héroes del pueblo pasaron por esta iniciación y recibieron sus adornos corporales.

Un lugar en el mundo moderno

El nombre de Pai Tavyterã se origina por la composición de dos palabras que forman parte de su espiritualidad: Pai es el título que emplean los dioses al dirigirse la palabra, y Tavyterã significa habitantes de la ciudad del centro de la tierra.

La vida de los Pai Tavyterã se desarrolla alrededor de los, originalmente, once cerros sagrados. En el departamento de Amambay se encuentran los cerros Ita Kautia, Ita Jeguaka, Panambiy, Pysyry, Ita Kangue y Jasuka Venda. Este último es considerado por los Pai el centro del mundo. Igualmente, en Concepción se encuentran los cerros Jari Gua’a y Ava Kañy, mientras que, en Canindeyú, los cerros Jaguati y Aguara Veve.

Los Pai Tavyterã también son custodios de los cerros del Amambay, que están llenos de imágenes talladas en la piedra, llamadas petroglifos, que datan de más de 5.000 años, de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en el lugar.

Esta es la única comunidad que todavía conserva la práctica del Kunumi Pepy en Paraguay, como una muestra de resistencia de una cultura ancestral que busca lugar en el mundo moderno.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias