Conectate con nosotros

Notas

“Nuestro objetivo es abaratar y mejorar los costos de internet”

Publicado

en

El abogado Andrés Gubetich Mojoli, pre­sidente de la Comi­sión Nacional de Teleco­municaciones (Conatel), declaró que una de sus principales indicaciones al asumir fue la instrucción a sus colaboradores para que avancen en los proyec­tos de mejoramiento de la conectividad internacional hasta los puntos de acceso a los carriers internacionales de cable submarino “con el objetivo de abaratar y mejo­rar los costos de acceso a internet”.

Gubetich recibió a La Nación en su oficina central, en un coqueto edificio cerca de la Bahía de Asunción, donde en un prolongado diálogo hizo una evaluación de ges­tión de los primeros 100 días al frente de la Cona­tel, oportunidad que en que enumeró los proyectos más importantes de la entidad a su cargo y los principales desafíos del país en el ámbito de las telecomunicaciones.

–¿Cuáles son los proyectos de gestión más importan­tes que quiere impulsar al frente de la entidad regu­ladora de las telecomuni­caciones?
–Desde el primer día de gestión de esta administra­ción nos hemos trazado el objetivo de llevar adelante proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones, empleando el Fondo de Ser­vicios Universales. Tal es así, que actualmente tenemos en curso una licitación de for­talecimiento del sistema de videovigilancia del 911 y una licitación para la expansión de telefonía móvil y acceso a internet en el Chaco para­guayo, en lo que denomina­mos proyecto Pozo Hondo. Tenemos también el firme compromiso de realizar un control del uso de espectro radioeléctrico y efectuar un control de calidad para los servicios de telefonía móvil y de acceso a internet.

Asi­mismo, impulsaremos un proyecto de modificación y modernización de la Ley de Telecomunicaciones; avan­zaremos en los proyectos de conectividad internacional hasta los puntos de acceso a los carriers internacionales de cable submarino con el objetivo de abaratar y mejo­rar los costos de acceso a internet. Las distintas accio­nes ya realizadas y las que se seguirán realizando desde el ente regulador, permitirán transitar un camino de gra­dual disminución del costo por Mbit por segundo en las redes en el Paraguay, por lo que mejoraremos a mediano plazo la calidad y costo del acceso a internet. Además de las acciones regulatorias, la inversión de los prestadores será preponderante para el avance en esta materia, tal como lo vienen realizando hasta ahora. Hemos iniciado los estudios para la futura utilización de espectro para el denominado 5G y hemos también iniciado estudios para la utilización de posi­ciones orbitales para un satélite paraguayo.

–Antes, Conatel se relacio­naba con el Ejecutivo a tra­vés del MOPC, pero ahora se hará través del Minis­terio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Mitic).
–Esto no altera las facul­tades y funciones del ente regulador. A partir de ahora la Conatel contará con un canal de comunicación con el Poder Ejecutivo que será más especializado en el ámbito de las telecomuni­caciones, con lo cual espe­ramos que las iniciativas de la Conatel también puedan llegar al Consejo de Minis­tros, para de esa manera tener una mayor incidencia. Entendemos que esta modi­ficación será para bien de la Conatel.

EXPANSIÓN DE TELEFONÍA 4G
–¿En qué etapa se encuen­tra el proceso de amplia­ción de la telefonía 4G en todo el país?
–En el marco de la Lici­tación N° 01/2015 Banda Ancha Móvil, se licitaron 6 sub-bandas correspondien­tes a la banda de frecuen­cias 1700/2100 MHz, en el que fueron adjudicados los Licenciatarios AMX Para­guay SA y Telecel SA, cada uno con 3 sub-bandas. Desde febrero del 2016 entraron en vigencia estas Licencias para la prestación de los Ser­vicios de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Inter­net y Transmisión de Datos en las sub-bandas adjudi­cadas. El Pliego de Bases y Condiciones les obliga a ambos a instalar para junio del 2019 por lo menos una estación radiobase en los 250 municipios respecti­vamente.

A la fecha ya han cumplido con un avance de más del 50%. En la segunda Licitación N° 01/2017 Banda Ancha Móvil, se licitaron 7 sub-bandas correspondien­tes a la banda de frecuencias de 700 MHz, en la que fue­ron adjudicados los licencia­tarios AMX Paraguay SA (2 sub-bandas), Telecel SA 3 (sub-bandas) y Núcleo SA ( 2 sub-bandas). Las licencias fueron otorgadas en marzo de este año pero entraron en vigencia a partir del 6 de setiembre del presente año.

El PBC les obliga a iniciar la prestación del servicio en mayo del 2019. El inicio de la prestación de servicio, con la Calidad de Servicio exi­gida, en zonas de frontera, está supeditado a la migra­ción de canales de Televisión ubicados en países limítro­fes en la banda de 700 MHz. Por ejemplo, en Brasil está prevista la migración de los canales en la banda de 700 Mhz, inicialmente para diciembre de este año.

–La entidad implementó programas para beneficiar a sectores sensibles. ¿Van a continuar?
–En el marco de la primera licitación 4G, los licencia­tarios, por exigencia de la Conatel, han entregado 1.152 computadoras con cuen­tas de acceso a internet al MSPyBS, al MEC y a la Poli­cía Nacional. Asimismo, se vienen entregando un total de 9.900 paquetes subsidia­dos compuestos de note­books con acceso a internet a estudiantes de universi­dades nacionales e institu­tos de formación docente de gestión pública. También se vienen instalando 72 tele­centros en escuelas y cole­gios de la República. Para la segunda Licitación 4G, tenemos previsto un total de 12.672 paquetes subsi­diados compuestos de note­books con acceso a internet a estudiantes de universi­dades nacionales e institu­tos de formación docente de gestión pública. También se instalarán 96 telecentros en escuelas y colegios de la República.

AM Y FM, CON TOTAL TRANSPARENCIA
–¿Qué puede decir con res­pecto a los resultados de los procesos licitatorios de licencias de radiodifusión en AM y FM?
–El Directorio resolvió el otorgamiento de Licencias del Servicio de Radiodifu­sión Sonora. Para la lici­tación pública correspon­diente al servicio en AM, la misma se resolvió durante la administración anterior. Para la licitación de las FM, recientemente, el Directo­rio trató el tema en sesión y, en base a los Informes de la Comisión de Evaluación y del Consejo de Radiodifu­sión (CONSER), ha tomado la definición que fue comu­nicada a través de nuestra página web institucional y están siendo notificados los oferentes. Cabe resaltar que el proceso licitatorio ha sido realizado con total y abso­luta transparencia, donde los miembros del CONSER (representantes de radios de la capital, del interior, ope­radores de televisión, perio­distas), han podido disipar todas sus dudas y consultas.

–La televisión digital de aire en alta definición es realidad mundial. En Para­guay, ¿cómo se da este pro­ceso?
–La Televisión Digital Terrestre ya es una reali­dad en el Paraguay. Actual­mente, hay seis operadores de Televisión Digital Terres­tre (TDT) en el Paraguay. En Asunción y Departamento Central se encuentran Para­guay TV HD Digital (opera­tiva desde el 15 de agosto del 2011) con una señal en Full HD en el canal 15. Asimismo, en el canal 18 se emiten dos señales en Full HD, éstas son: Telefuturo HD y Noti­cias Paraguay. De la misma manera, en el canal 27 tam­bién se emiten dos señales en Full HD que son RPC HD y Unicanal HD.

Además de esto, hasta la fecha, también transmiten señales de TDT, aunque en calidad Estándar, Paravisión, en el canal 19, y SNT Cerro Corá, en el canal 20. En la localidad Filadel­fia, la firma Red Chaqueña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21. Con el fin de proteger a los televidentes, la Cona­tel ha montado un Labora­torio de Televisión Digital Terrestre, donde se realizan las Comprobaciones Técni­cas a los equipos receptores de televisión para determi­nar si los mismos responden adecuadamente a las exigen­cias de la nueva tecnología.

Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones referentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y del sector privado. Ade­más, tenemos planes para realizar la transición a la TDT en las distintas loca­lidades del país.

–¿Qué planes tie­nen para ampliar el ancho de banca de internet en un contexto de alta demanda?
–En el marco del Plan Nacional de Telecomuni­caciones 2020, la Conatel viene desarrollando distintas acciones para la expansión de la banda ancha. Disponibilizar más frecuencias para la banda ancha móvil ha sido una de estas acciones. Asimismo, hemos apo­yado la creación de un punto de inter­cambio de tráfico de internet (IXP Paraguay). Estamos y segui­remos trabajado en ofrecer las condiciones adecuadas para propiciar la inversión en el sector y el despliegue de redes alámbricas e ina­lámbricas. También nos abocaremos a lo referido a la conectividad interna­cional, buscando alterna­tivas para reducir los cos­tos y mejorar la calidad.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias