Conectate con nosotros

CDE News

Paraguay acogerá la próxima cumbre de Prosur

Publicado

en

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que Paraguay será la sede de la próxima cumbre de Prosur, el organismo creado en Santiago para renovar la integración suramericana.

FUENTE: EFE

  •  0
  • HACE 40 MINUTOS

Paraguay también ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque como advirtió Abdo Benítez, todavía tiene que ponerse en marcha este Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), suscrito hoy por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

“Es un reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Paraguay en la región”, afirmó el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez espera que esa futura cumbre de Prosur llegue antes de que “pase más de un año”, tiempo estimado para poner en marcha este mecanismo y que las Cancillerías de los respectivos países trabajen la redacción de los documentos pertinentes.

El paraguayo calificó de “reunión histórica” el encuentro de hoy en Santiago de Chile y repitió que la creación de Prosur era importante para desprender la “contaminación ideológica” que, a su juicio, tenía la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Unasur fue absolutamente contaminado ideológicamente. Nosotros creemos en la integración de Sudamérica y Prosur puede ser una herramienta nueva”, aseguró.

En su opinión, Prosur carece de tintes ideológicos y permitirá la integración regional, más allá de las alternancias democráticas de cada país.

Prosur emerge con esta voluntad, si bien la mayoría de sus países impulsores son Gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está intentando desestabilizar la democracia regional en la región.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014, celebrada este viernes en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

CDE News

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

CDE News

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz.
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia.
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Más popular