Conectate con nosotros

Notas

Paraguay confía en alcanzar acuerdo automotriz con Brasil tras conformación de mesa de trabajo

Publicado

en

3 julio, 201931

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró optimista en que Paraguay concretará un acuerdo automotriz con Brasil y revertir la situación adversa que afecta al sector de la maquila paraguaya.

“Soy optimista de que en esta mesa de trabajo vamos a ponernos un plazo y un cronograma que no había antes para cerrar estos acuerdos”, expresó Abdo Benítez, tras ser consultado este miércoles por medios de comunicación sobre la decisión de la Receita Federal de Brasil de aplicar la tarifa externa común del Mercosur a las autopartes fabricadas en Paraguay.

En ese sentido, el presidente hizo mención a la conformación de una mesa de dialogo con autoridades del vecino país, encabezado por la Cancillería para buscar una rápida solución al inconveniente que afecta a la maquila paraguaya.

“Vamos a sentarnos en una mesa de diálogo para avanzar en un acuerdo automotriz”, aseguró el jefe de Estado durante el acto de verificación y entrega de equipamientos hospitalarios para 20 Unidad de Salud Familiar (USF) de los departamentos de San Pedro y Concepción, que se realizó esta mañana en Asunción.

Requerido sobre la condición de Brasil de que Paraguay deje de importar vehículos usados vía Chile,  para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras paraguayas, señaló que forma parte de la mesa de negociación.

Sobre este punto, el mandatario mencionó que dos hechos frenaron las negociaciones, uno de ellos fue el cambio de Gobierno en Brasil y el otro es la negociación con la Unión Europea, que finalmente se concretó la semana pasada.

Fuerte énfasis a mejorar nuestro sistema de salud

En otro momento de la charla, el jefe de Estado destacó que durante los 10 primeros meses de su Gobierno se dio un fuerte énfasis para mejorar el sistema de salud, al tiempo de recordar que son varias las mejoras que se han concretado en ese sentido.

Asimismo informó que son 20 las Unidades de Salud Familiar que está construyendo la Itaipu Binacional en zonas vulnerables del país, “muy diferentes”, en cuanto a capacidad resolutiva, a las edificadas por Gobiernos anteriores.

 “Ojalá que el próximo Gobierno haga a aún más”, refirió, destacando la necesidad de que cada administración avance para mejorar el sistema de salud.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo anunció que recorrerá 12 USF en el departamento de Concepción para constatar el avance de las obras.

Reconoció que se pese  a que se tiene un presupuesto limitado “todo es un avance” en materia de salud, subrayó.  “En Concepción están por culminar 12 Unidades y en San Pedro otras ocho”, puntualizó.

Igualmente refirió que las Unidades contarán con 100 por ciento de personal, gracias al reciente concurso que realizó el Ministerio de Salud.

“Este es el ingreso a nuestro sistema de salud, sí las Unidades de Salud Familiar funcionan vamos a tener un fuerte impacto en salud preventiva, que es el primer acceso al sistema y estar cerca de la gente”, agregó.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente cada USF llega a unos 2.000 pobladores, de ahí la importancia de que sean instalados en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad. “Para nosotros esto es un gran avance”, remarcó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias