Conectate con nosotros

CDE News

Paraguay defiende su solidez frente a la volatilidad de Brasil y Argentina

Publicado

en

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, defendió hoy la solidez de la economía de su país frente a la volatilidad de Brasil y Argentina, que consideró que es una cuestión “que no termina de resolverse”.

“Paraguay no es ajeno a lo que pasa en la región y en el mundo. Hay una desaceleración mundial que se explica por diversos factores que a nosotros nos afectan, y sobre todo las cuestiones argentina y brasileña, que no terminan de resolverse”, dijo López en una entrevista con Efe en la sede del Banco Mundial, en Washington.

El ministro hizo estas declaraciones después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicase este martes el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el que fijó sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Paraguay en el 3,5 %, 7 décimas menos que en el documento de octubre de 2018.

“La lectura del FMI es correcta y realista. (…) Es un barrio complicado el nuestro, pero así ha sido siempre y, a pesar de estas previsiones, Paraguay va a seguir creciendo y a niveles importantes dentro de la región”, consideró López.

El titular de Hacienda argumentó que la actual contracción de Argentina, que el FMI espera que sea del 1,2 % este año, va a afectar “fundamentalmente” al sector comercial paraguayo y a los negocios en la frontera entre ambos países.

“Sus políticas han resultado en una devaluación importante de la moneda argentina que, a diferencia de la paraguaya, que se mantiene con cierta fortaleza, genera una diferencia de precio por cuestiones cambiarias”, explicó.

Sin embargo, López pronosticó que la situación “va a ir temperándose en el tiempo” y precisó que la situación se va a corregir “a finales del primer semestre de este año”.

Durante su participación en la asamblea de primavera conjunta del FMI y del Banco Mundial (BM), López ofrecerá una charla sobre capital humano junto a la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva, y el ministro de Hacienda de Nueva Zelanda, Grant Robertson, entre otros.

Asimismo, se reunirá con el recientemente elegido nuevo presidente del BM, David Malpass, que llegó a la institución multilateral después de la dimisión de su antecesor, Jim Yong Kim, a principios de este año.

López indicó que el éxito de la economía paraguaya en los últimos años respecto a otros países de la región se explica gracias a un fisco “responsable” a la hora de gastar y diseñar políticas públicas eficientes.

“El Banco Central paraguayo ha mantenido su independencia y estabilidad y ha podido intervenir oportunamente en la política monetaria sin alterar las condiciones de mercado, estableciendo las metas de inflación”, agregó.

Esta estrategia ha provocado, según López, que Paraguay “genere condiciones para que el sector privado continúe creciendo”.

Sobre la reforma fiscal que el Gobierno de Mario Abdo Martínez presentará al Congreso paraguayo en mayo, López insistió en que es un momento “importante” para blindar las políticas públicas a largo plazo.

“No hemos sido lo suficientemente exitosos en las políticas sociales. Seguimos siendo un país muy desigual, con una base tributaria injusta, ya que no es equitativa”, reconoció.

López aseguró que la reforma fiscal “no va a sacar el encanto que tiene Paraguay con bajos impuestos y costes, y competitivo”, sino que va a corregir “algunas anomalías” para que “los que ganen más, paguen más”.

El FMI pronosticó hoy que la economía de Latinoamérica crecerá un 1,4 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, una rebaja de seis y una décima respecto a las cifras estimadas en enero, por el empeoramiento de las previsiones de México y Brasil y la profundización de la crisis venezolana.

Alex Segura Lozano

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

CDE News

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

CDE News

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz.
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia.
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Más popular