Conectate con nosotros

CDE News

Paraguay está en el camino correcto frente a los desafíos de la revolución tecnológica, según experto

Publicado

en

Asunción, IP.- Con la implementación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Paraguay está en el camino correcto para responder a los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, según el exviceministro de Tecnología del gobierno de Colombia, y creador del programa Vive Digital, Diego Molano.

En entrevista exclusiva con Radio Nacional del Paraguay, Molano indicó que actualmente se está viviendo una gran revolución mundial, la cuarta revolución industrial, que es básicamente una “revolución tecnológica”.

“Ese cambio tiene unos impactos muy grandes, el primero es sobre todo en el empleo. Casi la mitad de los empleos que conocemos actualmente van a desaparecer en los próximos 15 años, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, la inteligencia artificial, el big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los trabajos que conocemos, y tenemos que prepararnos para esta revolución”, advirtió.

En ese sentido destacó que Paraguay “va en la dirección correcta” para afrontar los desafíos de esta revolución, fundamentalmente con la creación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, que buscará impulsar un cambio en varias áreas.

“Estamos todos ansiosos por ver lo que este nuevo ministerio va a hacer, cómo va a afrontar todos estos nuevos retos que tiene, de hacer que Paraguay sea campeón en el esta nueva economía digital”, dijo. Destacó que el Paraguay tiene elementos muy importantes que lo pueden convertir en ese “campeón en América Latina en esta nueva economía digital”, tales como el dividendo poblacional de ser el país con más gente joven y proporcionalmente muy bien capacitada.

En cuanto a las acciones que puede hacer el nuevo ministerio mencionó la inversión en en infraestructura de telecomunicaciones, para seguir fortaleciendo la penetración de internet, así como hacer que el gobierno digital sea una realidad. Como tercer aspecto señaló la necesidad de hacer que las industrias se transformen, para que el sector privado sea más eficiente a nivel internacional y venda más al exterior utilizando las nuevas tecnologías.

“Ni Paraguay, ni América Latina ganaron las grandes revoluciones industriales anteriores, no ganamos la revolución de la maquina de vapor ni la de petróleo, ni la revolución industrial, pero tenemos la oportunidad de ganar en esta gran revolución tecnológica. La tecnología es una herramienta que nos va a permitir dar un salto y tenemos que prepararnos para dar ese salto”, resaltó Molano.

Destacó que una ventaja es que hoy en día la tecnología está cada vez más barata y al alcance de las personas, y que el reto es entonces preparar a la gente a ese nuevo mundo, “para que todos los profesionales sean un poquitito un ingeniero de computación y sepa utilizar estas herramientas para ser más productivo, para ser más eficientes, vender más, y utilizar las herramientas de este mundo tecnológico en su favor, porque sino lo hacemos quedaremos nuevamente rezagados”.

Finalmente resaltó que la tecnología es una “herramienta maravillosa” para cerrar las brechas existentes, tanto en educación como en servicios de salud. “Hoy todos los cursos de las universidades más importantes del mundo están disponibles gratis en internet, y el cierre de las brechas no es únicamente en educación, es en salud, a través de telemedicina y la telesalud”, dijo.

“Es el momento de tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para que demos un gran salto, porque de esta revolución no se salva nadie y todos tenemos que prepararnos. El gobierno también debe general el ambiente para que haya emprendedores, para que el próximo Mark Zuckerberg o el próximo Bill Gates venga de Paraguay”, concluyó.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular