Conectate con nosotros

Notas

Paraguay modernizará sus oficinas aduaneras con apoyo de Koica

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay proyecta modernizar sus 35 oficinas aduaneras con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Se trata de una cooperación de 11 millones de dólares que contempla la compra de equipos, capacitación de personal y el fortalecimiento del sistema Sofía.

Fue lo informado este miércoles por el director de Aduanas, Julio Fernández, tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Fernández informó que se trata de una cooperación de 11 millones de dólares, la “más grande y extensa” que realiza la agencia coreana en favor de la Aduanas, que le permitirá modernizar sus 35 oficinas a nivel país.  Asimismo la institución realizará una contrata partida de 2 millones de dólares.

En ese sentido explicó que la asistencia se extenderá hasta el 2023 y posteriormente al año siguiente será sometida a una evaluación.

Puntualizó que los recursos serán destinados a fortalecer los sistemas tecnológicos aduaneros, mediante la compra de equipamientos y la capacitación de funcionarios por parte de los expertos coreanos con más de 40 años de trayectoria.

Se proyecta una Aduanas moderna, transparente y eficiente

“Es una cooperación muy grande que tiene que ver con la modernización del sistema tecnológico de Paraguay y realmente estamos muy satisfechos porque Corea del Sur tiene una de las Aduanas más modernas del mundo y acá tenemos a los mejores expertos de esta Aduanas”, detalló Fernández.

Igualmente destacó que una de las prioridades del presidente Abdo Benítez es dejar una Aduanas moderna, transparente y eficiente, al tiempo de señalar que mediante la cooperación de la Koica se avanzará en dicho objetivo.

El alto funcionario estatal estima que desde el tercer trimestre del próximo año ya se estarían dando los primeros resultados, no obstante comentó que se tienen otras cooperaciones en las que se está avanzando en materia de integridad con apoyo de otros organismos.

Aclaró que los 11 millones de dólares no pasarán a formar parte del presupuesto de la institución, sino que serán transferidos por la agencia coreana conforme a los avances del proyecto. “Parte del presupuesto será destinado a la capacitación de personal, instalación de nuevos módulos para fortalecer el sistema Sofía y cerrar todos los huecos”, agregó.

Remarcó que de esta forma Paraguay contará con un sistema aduanero mucho más eficiente en materia de riesgos, cargas, centros de monitoreos y tecnologías, así como una gran cantidad de equipamientos de primer nivel que una Aduanas moderna necesita.

Nueva etapa de cooperación

Por su parte, el embajador de Corea del Sur ante el Gobierno, Min Sik Ahn, recordó que desde el 2011 el Paraguay se convirtió en un aliado estratégico y en ese marco se abre una nueva etapa de cooperación con el país sudamericano.

“Este proyecto podría transparentar los trámites aduaneros y esperamos que a través del mismo se pueda mejorar la gestión de la Aduanas de Paraguay”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias