Conectate con nosotros

Notas

Paraguay ratifica compromiso con el Mercosur e insta a fortalecer la democracia

Publicado

en

5 diciembre, 20193

El presidente Abdo Benítez recibió la presidencia pro témpore de manos de su par brasileño, Jair Bolsonaro. Foto @planalto

Asunción, IP.- Paraguay asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que lo ejercerá durante el primer semestre del 2020. En la oportunidad, el presidente Mario Abdo Benítez ratificó su profundo compromiso con el bloque regional, instando a fortalecer los valores democráticos. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de su par brasileño Jair Bolsonaro.

De esta forma, Paraguay toma las riendas el bloque regional durante seis meses y posteriormente lo cederá a Uruguay.  Fue durante la 55 cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se celebra en la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil.

Durante su intervención, el mandatario paraguayo resaltó que el Mercosur es el proceso de integración idóneo para generar desarrollo y crecimiento de las economías en la región.

Igualmente ratificó su «profundo compromiso» con el Mercosur» y con el proceso de integración como la mejor herramienta para «alcanzar los objetivos» y las demandas de los ciudadanos.

En ese sentido redobló su apuesta para seguir fortaleciendo la democracia y las instituciones. Respecto a este último punto instó a reforzarlas y a luchar en el combate a la corrupción y a la impunidad para recuperar la confianza de la gente.

«Tenemos un compromiso con el fortalecimiento de los valores democráticos, así como con el estado de derecho y los derechos humanos», agregó.

Sobre los próximos seis meses, en los que ostentará la presidencia semestral del bloque, Abdo Benítez se comprometió a dar continuidad e impulsar «acciones para consolidar pilares del proceso de integración».

Entre los temas prioritarios mencionó que dará un nuevo impulso al Fondo Estructural para la Convergencia del Mercosur (Focem), a la agenda digital, al comercio electrónico y a fortalecer la red de micro, pequeñas y medianas empresas del bloque, así como el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, según reporta la Agencia EFE.

Además de Jair Bolsonaro, participaron en la cumbre, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representa al mandatario Tabaré Vázquez, ausente de su última cita del Mercosur por el cáncer que padece.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias