Conectate con nosotros

CDE News

Paraguay se fortalece en el turismo interno ante situación regional adversa

Publicado

en

En 2018 el Turismo interno se vio fortalecido en el Paraguay con un crecimiento del 5% que se traduce en ingresos de más de U$S 131 millones frente a los U$S 125 millones del 2017.

De acuerdo a datos preliminares, durante el año que acaba de fenecer 2.643.120 paraguayos optaron por recorrer el país y disfrutar de sus atractivos, lo que da una diferencia de 125.863 visitantes más que el año anterior.

Este crecimiento sostenido del turismo interno fue favorecido por la creación de innovadores productos turísticos como los circuitos del ao po´í, del ñandutí, del arroz, el Camino Franciscano; el fortalecimiento de las ya afianzadas rutas Jesuíticas, de la yerba mate y de la caña paraguaya, y las nuevas ofertas de actividades gastronómicas.

Estas iniciativas fueron de vital importancia para inducir a los paraguayos a conocer su país. Asimismo, la inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa “Posadas Turísticas del Paraguay” implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que actualmente suman 242 posadas en 70 localidades y 12 departamentos del país.

En contrapartida la situación económica regional adversa hizo que el turismo receptivo disminuyera un 27, 21 %, ya que de enero a diciembre 2018, llegaron al país 1.152.977 turistas y 3.002.253 excursionistas frente a los 1.583.937 turistas y 3.009.000 excursionistas del año anterior.

Esta situación también se vio reflejada en el total de ingresos turísticos que bajó de U$S 619 millones a U$S 465 millones, cálculo realizados en base a un gasto diario de U$S 351 por turista y U$S 20 por excursionista.

Por ello, la Secretaría Nacional de Turismo apunta a redoblar sus esfuerzos hacia una sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales, así como la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos, y la fuerte apuesta para atraer eventos de jerarquía y magnitud internacional. En tal sentido, la Senatur se encuentra trabajando fuertemente en la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones con los Conventions Bureaus de Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Asimismo, esta Secretaría trabaja en nuevas experiencias turísticas para captar la atención y posicionar al Paraguay en materia de turismo receptivo en mercados no tradicionales, a nivel regional, hemisférico y mundial, tales como Chile, Perú, Colombia y otros de larga distancia como Estados Unidos y Europa. Otro aspecto importante a resaltar es la formación de una mesa de conectividad aérea con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para el arribo de más líneas aéreas al país e incrementar las frecuencias de vuelos.

Por otra parte, es importante señalar que de todas las visitas que experimentó el Paraguay en el 2018, los argentinos representaron el 71,86%, lo que refleja una reducción del 3,21% con respecto al año anterior. Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de nacionalidades con el 15,39% del total; seguido de Uruguay con 1,46%, Estados Unidos con 1,14%, y España con 1,06%. Estos visitantes utilizaron como vías de ingreso, las terrestres con un 71,22%, las aéreas con un 17,59% y las fluviales con un 11,18%.

Los datos preliminares mencionados fueron procesados por el Departamento de Estadística e Investigación de la Senatur en base al Sistema de control de entrada y salida del Paraguay – (SICESPAR) de la Dirección General de Migraciones, y el promedio de gastos en base a la última Encuesta de Turismo Receptor realizada de marzo de 2008 a marzo de 2009, aún vigente.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular