Conectate con nosotros

Notas

Paraguay tiene una de las menores cargas fiscales de América Latina

Publicado

en

El informe denominado La Ineficiencia de la Desigualdad, publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de las Naciones Unidas, ubica al Paraguay entre los cinco países de toda América Latina (AL) con menor carga fiscal.

El informe indica que la carga de nuestro país es de apenas 18,3% del producto interno bruto (PIB) solo superando a países de como El Salvador 16,4%, República Dominicana 14,8%, Haití 14,4% y Guatemala 11,0%.

En Sudamérica, nuestro país es el que tiene el porcentaje más bajo de toda la región, mientras que, en contraste los países vecinos Brasil 37,5%, Argentina 36,0% y Bolivia 31,4% tienen los porcentajes más altos de carga fiscal.

De acuerdo a los registros, en 1990 la carga fiscal era de apenas 6%, 25 años después (2015) avanzó a 17% y, finalmente, el último reporte da cuenta de que la carga fiscal llegó 18,3%, pero sigue siendo una de las más bajas.

«La capacidad de la política tributaria para reducir la inequidad distributiva depende del nivel y la composición de los ingresos fiscales. En los países de la región, la carga tributaria es mucho menor que en los países desarrollados, y la participación de los impuestos directos sobre la propiedad y la renta, especialmente, sobre la renta personal, también es menor», indica el informe.

El organismo internacional reconoce que en varios países de la región se hicieron reformas para fortalecer la carga impositiva.

En un cuadro comparativo de países latinoamericanos, Cepal indica que la participación relativa en concepto de recaudación de impuestos a las empresas en el Paraguay es de apenas 2,6% del PIB, mientras que, en los países vecinos Argentina, Brasil y Bolivia ronda entre 3,4% y un 3,7%.

evasión. Otro dato que arroja el estudio es sobre la elevada evasión fiscal que significa otra causa de la relativa escasez de ingresos tributarios y es una fuente importante de desigualdad en la región.

De acuerdo con la última información disponible por Cepal, el promedio de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) en América Latina es de un 27,8%.

Paraguay junto con Ecuador y países de Centro América se ubican en el grupo de los que tienen niveles de evasión tributaria superiores al 30%.

«La evasión fiscal es una muestra de la cultura del privilegio. En este marco, destaca la evasión de las empresas trasnacionales en sus operaciones internacionales –mediante arbitraje tributario a escala global– y de las personas con elevado patrimonio».

El reporte también señala que la baja carga tributaria y el sesgo regresivo de su composición limitan la capacidad de la política fiscal para mejorar la distribución del ingreso en la región.

En cuanto a la cobertura en gastos y pensiones no contributivas, los datos de Paraguay son de que estos pagos representan el 0,6% del PIB y llegan a cubrir a un 22,3% de la población adulta mayor de 60 años. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias