CDE News

Parcelas de soja de prueba en el Chaco fueron exitosas

Las parcelas de prueba de variedades de soja en el Chaco dieron excelentes resultados en la zafra más reciente.

Fue lo informado por el Ing. Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Dijo que se sembraron unas 20.000 hectáreas en la zona del Chaco Central y se obtuvo un rendimiento entre 3.000 y 3.400 kilos por hectáreas. Es decir, el mismo promedio de rendimiento a nivel nacional. “Es una excelente noticia para seguir trabajando en el Chaco”, dijo Cubilla.

Esta soja ya se está comercializando y se está entregando a los silos de Concepción, comentó.

Los compradores están muy satisfechos con los resultados, añadió.

Cubilla explicó que plantar soja de forma extensiva en el Chaco tendrá dos beneficios: “Tenemos una doble misión allí, generar alimento para los animales y el sobrante va a ir a la industria o a la exportación”, señaló.

La Capeco viene liderando desde hace años, junto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las plantaciones experimentales de soja en el Chaco. Las cooperativas menonitas también muestran interés y están probando variedades comerciales en sus terrenos.

El objetivo es encontrar la variedad ideal que resista al calor y la sequía, características de la Región Occidental y de ciertas zonas de Estados Unidos.

ZAFRIÑA. Con respecto a la zafriña, Cubilla informó que los productores están preocupados, debido a la falta de lluvias.

“Hay mucho calor, mucho sol. Va a afectar, todavía no podemos determinar la proporción, pero daños van a haber”, dijo. Lo más preocupante es que ni siquiera hay pronóstico de lluvias, agregó.

“Puede ser que existan aguaceros, pero no sería suficiente”, dijo. Explicó que, ante este escenario, es posible que la cosecha se adelante para los primeros días de mayo. El maíz, por su parte, está en plena etapa de desarrollo y que también sería afectado por la falta de lluvias, dijo.UH

Comentarios

Más popular

Hasta arriba