Conectate con nosotros

Notas

Preocupa al sector fluvial bajante del Paraná

Publicado

en

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), como uno de los principales actores del transporte de cargas a través de las aguas, se encuentra preocupado ante la bajante pronunciada del río Paraná y el próximo período de lluvias que está por comenzar.

Es lo que manifestó el presidente del Cafym, Juan Carlos Muñoz, ante la reciente publicación de La Nación de Argentina sobre el punto y que la baja ocasionada por las menores lluvias en el sur brasileño sería la más grave de los últimos diez años, ya que en las últimas dos semanas el fenómeno ya afectó la operatoria de 61 buques de carga de ese país.

Esto, teniendo en cuenta además las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina y los posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del plata

durante el trimestre de agosto a octubre en cuanto a la situación climática, que espera lluvias por debajo de lo normal.

“Se está iniciando un período de bajante muy pronunciada, que ya tiene sus consecuencias cerca de la desembocadura, justamente del río Paraná, ya que el período de lluvia va empezar y, teniendo en cuenta que Paraguay mueve el 85% de su comercio exterior de ultramar por la hidrovía, es que puede generar un sobrecosto, que está empezando a ser motivo de preocupación”, expresó.

Es por ello que se encuentran evaluando y analizando la situación para intentar minimizar los posibles impactos que podrían redundar luego en mayores tiempos y costos en el transporte de cargas, es decir, sobrecostos de logística, ya que con aguas bajas no se podrán transportar en su totalidad las barcazas con las exportaciones paraguayas. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias