Conectate con nosotros

Notas

Samura, el jefe narco “tan peligroso o incluso más” que un miembro del PCC

Publicado

en

Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura, es un colaborador de las organizaciones criminales PCC y Comando Vermelho, según detalló el ministro Arnaldo Giuzzio. Sus conexiones con estas bandas de narcotraficantes lo hacen muy peligroso, en palabras de la fiscala Elva Cáceres.

Samura, quien fue liberado esta tarde durante una emboscada a un vehículo de traslado de reos, forma parte de una estructura que proveía drogas, cocaína, al mercado brasileño, tanto para el Primer Comando da Capital (PCC) como para el Comando Vermelho, describió el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Recordó que en el año 2011 en un operativo conjunto de la Senad y la Policía fueron detenidos 10 miembros de su agrupación pero, sin embargo, Samura logró escapar. “Estuvo prófugo como 5 a 6 años. En octubre del año pasado pudo ser capturado», mencionó.

Asimismo, explicó que creyeron que esta estructura criminal había sido desarticulada con la aprehensión de los cabecillas y la incautación de un importante cargamento de drogas, pero aparentemente no perdió las conexiones con sus cómplices.

En otro punto, Giuzzio reiteró que Samura es un narcocriminal altamente peligroso. “Es tan peligroso o más peligroso que un miembro del PCC», remarcó.

Por su parte Elva Cáceres, fiscala de la causa y una de las interviniente en el operativo en el que fue detenido Samura en el 2018, mencionó que el criminal era el que lideraba las operaciones aéreas de tráfico de drogas.

«Es el líder de una organización criminal. Se dedicaba al tráfico de estupefacientes. No se descartaba la posibilidad de haber tráfico de armas», expresó. El mismo sería un eslabón importante dentro del Comando Vermelho, según indicó.

A la fiscala no le sorprendió que Samura haya montado una emboscada para darse a la fuga, pero sí cuestionó que no se hayan tomado los recaudos debidos para evitarlo, atendiendo que las autoridades fueron puestas al tanto de la peligrosidad del mismo. “No esperaba lo que sucedió. Pero no estoy sorprendida. Debieron tenerse en cuenta otros recaudos para su traslado”, sostuvo.

Como es parte importante de la estructura criminal que maneja el narcotráfico en el país, Samura cuenta con un sistema perfeccionado para evadir a la ley, según describió. “Es un hombre peligroso. Desde el 2011 hasta el 2018 ha permanecido oculto con varias identidades falsas. Aparte, sus vinculaciones con otras facciones delictivas lo hacen más peligroso”, aseveró.

Samura es el supuesto líder de una estructura criminal que remesaba toneladas de cocaína hacia territorio brasileño y también a Europa. Bajo su esquema operativo ingresaba cocaína vía aérea de Bolivia, Perú y Colombia a través de pistas clandestinas del Chaco, Amambay y Concepción. Posteriormente la enviaba con destino a Brasil y países europeos.

Estas operaciones le generaban alrededor de US$ 2.000.000, según fuentes de la Senad. ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias