Conectate con nosotros

Notas

Senado aprueba excepción de Ley de Responsabilidad Fiscal que eleva déficit para PGN 2019

Publicado

en

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que permita elevar el tope del déficit del 1,5% hasta el 3%.

La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda se fundamenta en la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recaudación tributaria.

Por lo que se solicita que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año cuente con la excepción de un tope mayor al de 1,5 por ciento, una medida contemplada en la propia LRF.

En la exposición de los fundamentos, ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro Benigno López señaló que el mayor déficit previsto para este año no significará un aumento adicional de la deuda pública.

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y 6 en contra, con lo que se eleva el tope del déficit (la diferencia negativa entre ingresos y egresos del Estado) hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble del tope actual.

El proyecto aprobado corresponde al dictamen de la Comisión de Presupuesto, que prohíbe la aplicación de esta excepción para cubrir gastos corrientes.

La medida pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias