Conectate con nosotros

Notas

Soja paraguaya sigue teniendo importante presencia en la UE

Publicado

en

En el último año, por una situación coyun­tural en el mercado argentino, las exportacio­nes de soja a la Unión Euro­pea tuvieron una drástica reducción, dejando de ser el principal comprador del pro­ducto nacional. No obstante, hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, Para­guay se mantiene en el lote de los mayores proveedores del mercado europeo.

Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la participación del mercado de la Unión Euro­pea en las exportaciones de soja paraguaya tuvo una importante disminución de 17 puntos porcentuales entre enero y agosto de este año. El mercado europeo fue el des­tino del 6% de los envíos de la oleaginosa hasta el octavo mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado tenía una participa­ción del 23%, ubicándose como mayor comprador del producto nacional.

De acuerdo a los datos del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), la Unión Europea es el segundo mayor importador de soja en el mundo con unas 15,8 millones de toneladas en la campaña 2017-18.

Los mayores proveedores actuales de este mercado son Estados Unidos con 52% de participación, Brasil con 38%, Paraguay 2,3%, Canadá 2,3% y otros con el 5,4%.

LAS ESTADÍSTICAS
Al cierre de agosto, Para­guay exportó un volumen de 5,37 millones de tonela­das de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior, según el informe de la Capeco.

Hasta el segundo cuatri­mestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, Rusia ocupa el segundo lugar con 11% de participa­ción, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Para­guay al viejo continente.

También Turquía se man­tiene como destino impor­tante con un 4% de partici­pación; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%. Sonia Tomassone, ase­sora de comercio exterior del gremio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias