Conectate con nosotros

CDE News

Soja paraguaya sigue teniendo importante presencia en la UE

Publicado

en

En el último año, por una situación coyun­tural en el mercado argentino, las exportacio­nes de soja a la Unión Euro­pea tuvieron una drástica reducción, dejando de ser el principal comprador del pro­ducto nacional. No obstante, hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, Para­guay se mantiene en el lote de los mayores proveedores del mercado europeo.

Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la participación del mercado de la Unión Euro­pea en las exportaciones de soja paraguaya tuvo una importante disminución de 17 puntos porcentuales entre enero y agosto de este año. El mercado europeo fue el des­tino del 6% de los envíos de la oleaginosa hasta el octavo mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado tenía una participa­ción del 23%, ubicándose como mayor comprador del producto nacional.

De acuerdo a los datos del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), la Unión Europea es el segundo mayor importador de soja en el mundo con unas 15,8 millones de toneladas en la campaña 2017-18.

Los mayores proveedores actuales de este mercado son Estados Unidos con 52% de participación, Brasil con 38%, Paraguay 2,3%, Canadá 2,3% y otros con el 5,4%.

LAS ESTADÍSTICAS
Al cierre de agosto, Para­guay exportó un volumen de 5,37 millones de tonela­das de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior, según el informe de la Capeco.

Hasta el segundo cuatri­mestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, Rusia ocupa el segundo lugar con 11% de participa­ción, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Para­guay al viejo continente.

También Turquía se man­tiene como destino impor­tante con un 4% de partici­pación; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%. Sonia Tomassone, ase­sora de comercio exterior del gremio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular