Conectate con nosotros

Notas

Suman 9 mil 053 casos de violencia contra la mujer en 2019

Publicado

en

A pesar de que ya se cuenta con la Ley 5777 de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia y de un protocolo de Acción Interinstitucional, no se asustan los golpeadores.

notas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental. Incluso resalta en su informe que las chicas que sufren dicho flagelo presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH.

Así también refiere que las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación y la desigualdad, lo cual lo convierte en un problema de difícil solución.

En nuestro país los casos no merman. A pesar de que ya se cuenta con la Ley 5777 de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia, como también con un Protocolo para la Investigación de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar, desde una perspectiva de género, de enero a la fecha ya se denunciaron 9.053 causas de violencia contra la mujer a nivel país y 14 feminicidios.

Haciendo una comparación con el año 2018, se podría registrar un aumento, teniendo en cuenta que desde enero hasta junio del 2018 hubo 9.285 hechos de violencia contra las mujeres. Es decir, con dos meses menos la diferencia es de 232 denuncias.

En cuanto a mujeres que perdieron la vida por su condición de ser mujer, ya se igualó, ya que en el periodo referido (enero a junio) se reportaron 14 denuncias que se caratularon como feminicidios, mientras que el Ministerio de la Mujer comunicó 21 casos en ese periodo.

Según la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público, desde enero del año 2017 hasta agosto ingresaron 9.393 denuncias por el hecho punible de violencia intrafamiliar y 10 causas por feminicidio, en todo el territorio de la República del Paraguay.

Con esta última cifra se confirma también que los casos van en ascenso en los dos últimos años.

Debido al alto índice de casos opinan que se debe hacer un trabajo profundo para cambiar la forma de pensar que todavía tiene gran parte de la sociedad, que –según ella– cosifica a la mujer.

Se siguen imponiendo roles a la mujer, como por ejemplo la mamá que tiene que quedar en la casa a cuidar a su hijo y tantos otros. La sociedad es cómplice de los desenlaces que tenemos. Si la mentalidad social no cambia, seguiremos teniendo feminicidios.

En cuanto a ONU Mujeres, la organización señala que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género, indica un documento de dicha entidad. (Úh)

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias