Conectate con nosotros

CDE News

Temperatura del Pacífico repercute en el rápido calentamiento del Ártico

Publicado

en

Los cambios en el flujo de calor en el norte del océano Pacífico podrían tener un efecto mayor en el clima del Ártico de lo que se había pensado hasta ahora, según un estudio publicado este martes en la revista británica Nature.

En los últimos años, el Ártico ha experimentado -a causa del calentamiento global- una subida de sus temperaturas mayor y más rápida de lo esperado en comparación con otras regiones del mundo.

Este efecto, conocido como “amplificación del Ártico”, implica diversos mecanismos de retroalimentación positiva (un proceso en el que los productos finales de una acción provocan que ocurra más veces esa acción en un ciclo de retroalimentación, lo que amplifica la original), de acuerdo con la investigación, encabezada por la Institución Carnegie para la Ciencia.

Los autores llegaron a esta conclusión después de analizar los registros paleoclimáticos, los cuales mostraron que el cambio climático en el Ártico puede alcanzar grandes dimensiones y ocurrir de una manera más acelerada.

Lea más: Hielo del Ártico podría estar derritiéndose a un ritmo mayor al previsto

En el caso de la última deglaciación, por ejemplo, descubrieron que cuando el planeta comenzaba a calentarse por el aumento de los gases de efecto invernadero hubo dos episodios de calentamiento acelerado en el Ártico. Ambos eventos estuvieron acompañados por un calentamiento rápido en las latitudes medias del Pacífico y el Atlántico Norte.

“Dado que parecía haber una conexión entre los cambios bruscos de temperatura en el Ártico y los cambios en la temperatura de la superficie del mar tanto en el Atlántico Norte como en el norte del Pacífico, pensamos que era importante desentrañar cómo cada región puede afectar al Ártico de manera diferente para proporcionar información sobre recientes y futuros cambios en el Ártico”, explicó la investigadora Summer Praetorius, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Mecanismos que podrían estar causando los cambios
Los científicos observaron varios mecanismos que podrían estar causando los cambios y descubrieron que los fuertes variaciones globales y árticas dependían de la magnitud de la transferencia de vapor de agua desde los océanos de latitudes medias hasta el Ártico.

Cuando el aire cálido y húmedo se transporta hacia el Ártico, este puede arrastrar a nubes más bajas que actúan como una manta, atrapando el calor cerca de la superficie.

“El movimiento de calor y humedad hacia los polos impulsa el retroceso del hielo marino del Ártico y la formación de nubes bajas, lo que amplifica el calentamiento del Ártico”, indicó el documento.

Nota relacionada: Aumento de barcos en Ártico por falta de hielo amenaza a algunos mamíferos

“Las inusuales temperaturas cálidas en el Pacífico fueron paralelas al aumento del calentamiento del Ártico, lo que probablemente indica un vínculo más fuerte entre estas regiones de lo que generalmente se reconoce”, destacaron los autores.

“Si bien este es un estudio altamente idealizado, nuestros resultados sugieren que los cambios en el océano Pacífico pueden tener una mayor influencia en el sistema climático de lo que generalmente se reconoce”, concluyó el científico Ken Caldeira, del departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Fuente: EFE

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

CDE News

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

CDE News

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular