Conectate con nosotros

Economía

Actividad económica acumuló una caída del 0,5% en el 2022

Publicado

en

Con base en informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró en diciembre una variación interanual de -0,4% y con este resultado acumuló en el 2022 una variación de -0,5%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín emitido esta tarde por la banca matriz menciona que el comportamiento interanual incidió en los resultados negativos del sector de servicios, las manufacturas y la construcción. Sin embargo, indicaron que la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería mostraron desempeños positivos.

Dentro de las manufacturas, refirieron que las actividades que impactaron negativamente en términos interanuales fueron la producción de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, químicos, maderas, fabricación de minerales no metálicos, y productos metálicos. No obstante, las variaciones positivas en la producción de carnes, lácteos, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados mitigaron estos resultados.

También en diciembre la actividad económica registró una caída interanual. Foto: Gentileza.
También en diciembre la actividad económica registró una caída interanual. Foto: Gentileza.

En cuanto a los servicios, verificaron resultados interanuales negativos en el transporte, las telecomunicaciones y las informaciones, los servicios gubernamentales, comercio e intermediación financiera. En contrapartida, mostraron números alentadores, las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, a los hogares e inmobiliarios.

Pese a que el rubro de la construcción continuó registrando una retracción interanual ante el menor ritmo de ejecución de las obras la agricultura, presentó un resultado interanual positivo explicado por el desempeño favorable de la producción de granos conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, explicaron.

Sostuvieron que la ganadería tuvo una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos. Este comportamiento fue atenuado por la caída en el faenamiento de aves y cerdos reportada en el país. Finalmente, el indicador sin agricultura ni binacionales contó con un -3,2% interanual y de ese modo acumuló un crecimiento de 0,1% en el 2022. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias