Conectate con nosotros

Economía

Actividad económica volvió a crecer en setiembre: 5,6%

Publicado

en

La actividad económica fue en aumento en el tercer trimestre del año, según datos del BCP. Al cierre de setiembre, la expansión acumulada se mantiene por encima de la estimación para fin de año.

Según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local volvió a crecer en setiembre pasado y mantuvo una expansión acumulada de 5,7% al cierre del noveno mes de 2021.

Puntualmente, en el mes de setiembre la variación positiva de la actividad económica fue de 5,6%, superior al resultado que se había tenido en el mes anterior (4,2%). De esta manera, el Imaep acumula ya siete meses consecutivos de crecimiento, conforme a los registros de la banca matriz.

Asimismo, los datos oficiales muestran que la economía lleva dos trimestres consecutivos con números en verde, aunque cabe resaltar que la dinámica positiva del tercer trimestre del año en curso (julio, agosto y setiembre) fue inferior a la que se había registrado en el segundo (abril, mayo y junio).

protagonistas. De acuerdo con los reportes del BCP, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y, en menor medida, la construcción, incidieron favorablemente en el resultado interanual del noveno mes de 2021. Sin embargo, la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica atenuaron la expansión de la actividad económica.

Por otro lado, el Imaep, que excluye a la agricultura y a las binacionales (sectores afectados fuertemente por la sequía), tuvo un crecimiento interanual de 7,8% y, con este resultado, acumula una variación positiva del 8,8% en el año en curso.

Para el cierre de 2021, el Banco Central del Paraguay estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá en 4,5%, cálculo que el ente financiero matriz mantuvo en el marco de la última revisión realizada por medio de su Informe de Política Monetaria (Ipom). UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias