Conectate con nosotros

Economía

Así como en Itaipu, Paraguay saldrá a defender ante el mundo su modelo productivo, afirma Peña

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.– El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este viernes que su Gobierno saldrá al mundo a defender el modelo productivo paraguayo que calificó como «el más sostenible del mundo». Con relación a la resolución 1115 de la Unión Europea, afirmó que «no vamos a permitir que se desconozca los derechos y las instituciones del Paraguay».

En un encuentro con productores cooperativizados del departamento de Itapúa para abordar los alcances de la Resolución 1115 de la UE, el presidente Santiago Peña manifestó hoy su determinación de apoyar al sector productivo paraguayo «convencido que la base del desarrollo paraguayo está en el campo».

«Hoy venimos a hablar efectivamente de la Resolución 1115, que está hoy en discusión su entrada en vigencia establecida para enero del próximo año. Y nosotros venimos a ratificar la defensa del sector productivo paraguayo, que no vamos a negociar, así como no permitimos que se desconozcan los derechos del Paraguay con el Brasil (en Itaipu)», dijo el presidente.

Señaló que así como frente a Brasil el Gobierno estuvo nueve meses defendiendo, con argumentos técnicos, «lo que es de los paraguayos», así también saldrá a defender «ante cada uno de los organismos que nos quieran cuestionar», la posición de seis millones de paraguayos.

Foto Presidencia.

«También tenemos que salir a defender nuestro sector productivo, también tenemos que salir con jerarquía, con conocimiento, con técnica, a desmentir muchas veces la imagen que se quiere construir desde el Paraguay para afuera», dijo el presidente.

Señaló que «es mentira» la imagen que se quiere construir del Paraguay, de que supuestamente es un país que no defiende los derechos humanos, que respeta las libertades y que no cuida al medioambiente.

«Los paraguayos somos los que más cumplimos las normas y vamos a salir a demostrar que la producción nacional es una producción de clase mundial, que estamos en condiciones de cumplir absolutamente todas las normativas», dijo.

«Yo no voy a permitir que nadie, no importa cuán grande sea ese país, señale al Paraguay como un país que no cumple con la normativa, que no cumple con los mejores estándares, porque nosotros somos los más interesados de que la producción del Paraguay sea una producción sostenible», añadió el presidente.

Hacer respetar las instituciones

Así también, afirmó que Paraguay no vamos a permitir que se desconozcan sus instituciones «que han dado enormes avances a lo largo de los últimos años».

Precisamente, en el área de la producción agrícola, mencionó que el Instituto Forestal Nacional ha demostrado que más de el 95% de toda la soja que se produce en el Paraguay viene de áreas que no fueron deforestadas después de la ley de forestación cero. «Algo que derriba un mito que se había construido a nivel internacional», afirmó.

«Tenemos un trabajo que se está llevando adelante con seriedad del Ministerio del Medio Ambiente, del Mades, donde salimos a mostrar que el Paraguay tiene un gran potencial con sello verde,sostenible, que somos concientes del daño que se puede generar por la producción, pero que en el Paraguay estamos convencidos que la producción que nosotros tenemos es de la más sostenible del mundo», añadió.

En ese sentido, Peña recordó su participación de la cumbre del COP 28, el año pasado, donde Paraguay afirmó ser la solución que el mundo necesita en materia ambiental. «Alimentamos a 100 millones de habitantes y contribuimos con apenas el 0.1% de todos los gases que se generan. Los países desarrollados nos quieren imponer a nosotros restricciones cuando son ellos los que están generando el problema del cambio climático o el daño del medio ambiente», afirmó.

Conquistar más mercados para la producción nacional

Así también, el presidente indicó que su Gobierno saldrá a conquistar nuevos mercados para la producción agropecuaria del país. «La semana que viene me estoy yendo a los Estados Unidos a defender la producción Paraguay, a defender el acceso a los mercados. De ahí nos estamos yendo a Taiwán, donde vamos a compartir con el nuevo gobierno que se inicia, donde vamos a pedir que tengamos más acceso no solamente al mercado de Taiwán, sino también a otros mercados de Asia», anunció.

«Le he pedido al ministro de Industria y Comercio que a la vuelta de ese viaje se quede en Asia, que vaya a Singapur, que vaya a Tailandia, que vaya a otros mercados a abrir los mercados para el grano paraguayo. Ese es el camino que nos va a permitir tener realmente la soberanía y si viene un mercado y nos dice que para entrar un mercado tenemos que cumplir, pues le diremos gracias, no, gracias, tenemos otros mercados a donde vender nuestros productos», añadió.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias