Conectate con nosotros

Economía

BCP cumple 72 años como insignia de la estabilidad macroeconómica del país

Publicado

en

[email protected]

El Banco Central del Paraguay (BCP) cumple 72 años hoy 25 de marzo y lo celebra en medio de un fortalecimiento institucional valorado en el país, en la región y el mundo. La independencia del ente generó la eficacia de sus instrumentos, convirtiéndolo en la institución insignia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue fundada el 25 de marzo de 1952 y hoy cumple 72 años de vida institucional. En el marco de este importante día para el ente monetario del país La Nación/Nación Media conversó con su presidente actual, Carlos Carvallo Spalding, quien destacó su gran fortaleza institucional resaltada a nivel país, regional y mundial.

Para Carvallo, quien ya había formado parte del directorio del BCP en el periodo del 2013 al 2018, dijo que el BCP es una institución insignia del país y un actor clave en la valoración que se tiene, tanto interna como externa de la economía paraguaya, puntualmente, de la estabilidad macroeconómica resaltada también a nivel global.

Carlos Carvallo, presidente del BCP, mencionó que la autonomía y la capacidad técnica de la banca matriz se convirtió en una tradición. Foto: Archivo
Carlos Carvallo, presidente del BCP, mencionó que la autonomía y la capacidad técnica de la banca matriz se convirtió en una tradición. Foto: Archivo

“Una buena parte de la estabilidad de la economía y los equilibrios económicos que se tienen por el comportamiento de la inflación y el BCP en su rol de preservar una inflación baja y estable en el país cumplió a cabalidad con ese cometido y no es menor el proceso de desarrollo institucional que tuvo en términos de la efectividad que tuvieron sus instrumentos para mantener esta estabilidad macroeconómica”, dijo Carvallo.

Aseguró que hoy en día, gracias a todos los procesos que duraron años de mantener un BCP autónomo e independiente del poder político de turno que significa desempeñarse sin ataduras al ciclo político y de nombrar personas con reputación de independencia en su Gobierno, tanto dentro de la presidencia como del directorio del BCP, explican la fortaleza institucional y la efectividad de los instrumentos.

Para Carvallo, dicho trabajo fue una tradición del ente por lo cual el mundo percibe al banco como una institución de Estado y no una de Gobierno, donde las autoridades que ingresan tanto a la presidencia como al directorio llegan con una visión de institucional clara y con un conocimiento del rol del BCP, que es la de mantener una inflación baja y un sistema financiero solvente, eficiente e integro. “Eso hace que el BCP sea una institución valorada y una institución insignia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, añadió.

Impactos positivos

Carvallo aseguró que la fortaleza institucional del BCP tuvo consecuencias positivas en el país siendo la principal la estabilidad de precios, es decir, un Paraguay sin episodios inflacionarios elevados como en otros países de la región. Históricamente, el país ha logrado sobrellevar un índice de precios bastante bajo y controlado pese a las diferentes presiones que se dieron incluso a nivel mundial.

Por otro lado, aseguró que el logro de la estabilidad macroeconómica hace que ciertos símbolos no sean una casualidad, como por ejemplo, la también fortaleza y estabilidad del guaraní, el signo monetario del país y uno de los más antiguos de la región. En el 2023, la moneda nacional cumplió 80 años sin haber sido víctima de reformas monetarias.

El BCP cumple 72 años y resalta en la región y el mundo por su fortaleza institucional construida en todos estos años. Foto: Gentileza
El BCP cumple 72 años y resalta en la región y el mundo por su fortaleza institucional construida en todos estos años. Foto: Gentileza

Esa es una manifestación de lo que es el rol del Banco Central en la sociedad, que es cuidar el poder adquisitivo, del dinero de la gente”, añadió. Consideró que otro elemento fundamental en la historia del BCP es que haya sido la primera institución en establecer el concurso para el acceso a un puesto de trabajo y, por lo tanto, haya instalado el concepto de la meritocracia tanto para ingresar el BCP como también para hacer una carrera bancaria, lo que llevó a que la institución cuente con un staff de técnicos y expertos de primer nivel en el país.

Seguir con la tradición

El titular de la banca matriz dijo que lo principal para seguir impulsando la institucionalidad es mantener la tradición, es decir, la independencia y autonomía del BCP ejerciendo un rol técnico en la sociedad paraguaya, tanto desde el directorio como del staff. Acotó que si bien siempre existen mejoras que se pueden implementar, aseguró que la introducción de las metas de inflación fue uno de los mayores logros debido a que llevó a que el país cuente cada vez con una inflación más baja y estable.

Explicó que la independencia y la autonomía del BCP más la efectividad de los instrumentos posibilitaron que la banca matriz pudiera tener una política monetaria adecuada en los momentos importantes de la historia económica del país. Como ejemplo, mencionó la situación vivida en la pandemia, donde el BCP fue uno de los primeros en el mundo que bajó su Tasa de Política Monetaria en la magnitud en lo que lo hizo llevándolo casi a 0 en solo cuatro meses.

El buen manejo de la política monetaria posibilitó los grandes logros en la estabilidad de precios en el país. Foto: Gentileza
El buen manejo de la política monetaria posibilitó los grandes logros en la estabilidad de precios en el país. Foto: Gentileza

Además, fue uno de los primeros que tuvo una política monetaria restrictiva cuando la inflación comenzó a ser un fenómeno en el mundo entero en la pospandemia. “Eso se puede hacer cuando uno tiene credibilidad y efectividad, y fue uno de los bancos que mayor efectividad tuvo en su instrumento, porque el Banco central fue uno de los que más rápidamente convergió la inflación a la meta”, añadió.

Carvallo aseguró que ahí radica el rol fundamental del BCP que es el de lograr la estabilidad de precios en el país logrando el menor impacto en el poder adquisitivo y en el valor del dinero de la gente. En tanto, existen otros roles en los que se destaca la matriz bancaria como ser mantener la solvencia y eficiencia del sistema financiero, el mercado de seguros y el de valores, éste último recientemente incorporado al eje del BCP.

Las claves

  • El BCP cumple 72 años hoy 25 de marzo y celebra en medio de un fortalecimiento institucional.
  • El mundo percibe al Banco Central del Paraguay como una institución de Estado y no una de Gobierno.
  • La introducción de las metas de inflación fue uno de los mayores logros. LN
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias