Conectate con nosotros

Economía

BCP redujo tasa de interés de referencia a 6,50 %

Publicado

en

En su primera reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) aprobó por unanimidad reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a modo de acelerar nuevamente el proceso de convergencia de tasas. La misma pasó del 6,75 % al cierre del 2023 a 6,50 % anual.

Entre los principales fundamentos que aceleraron la variable, aseguraron que las variables macroeconómicas internas siguieron evolucionando acorde a lo esperado. En ese sentido, ratificaron su compromiso con la estabilidad de precios y se seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria, al cierre del año 2024.

Según detallaron, en el plano local el Imaep registró una variación interanual de 1,6 % en noviembre y 5,1 % en términos acumulados, explicado por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que la construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador agregado.

Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios creció 7,2 % interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico farmacéuticos, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre ubicándose en 57,5.

A nivel externo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se intensificaron, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que resultó en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías. No obstante, la expectativa de inflación doméstica se mantuvo en línea con la meta del 4,0 % para todos los horizontes consultados.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias