Conectate con nosotros

Economía

Cementera italiana anuncia plazo de construcción de su planta industrial en Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- La cementera italiana Colacem anunció hoy que a inicios del 2020 comenzará la edificación de la planta en el distrito de San Alfredo, Concepción, con una inversión de 200 millones de dólares, lo que fomentará el desarrollo de la zona.

Los representantes de la empresa, acompañados del embajador de Italia en Paraguay, Gabriel Annis y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, fueron recibidos por el presidente Mario Abdo Benítez para informar sobre los avances del proyecto.

Tras el encuentro en Palacio de Gobierno, la ministra Cramer destacó la confirmación del arribo de la empresa italiana al país, específicamente al departamento de Concepción y aseguró que la inversión proyectada beneficiará a toda la zona norte de la región Oriental tanto en empleos, incorporación de tecnología y sustentabilidad ambiental.

Para el periodo de construcción de la planta industrial, que duraría tres años, se generarán 700 puestos de trabajo, mientras que una vez que la empresa comience a operar emplearía a unas 500 personas de forma directa y 2.000 de manera indirecta, según las estimaciones.

Colacem anunció su intención de producir 2 millones de toneladas de cemento por año, mediante una inversión de 200 millones dólares.

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriel Annis, destacó que en la reunión de este lunes se confirmó el “total apoyo” del Paraguay a esta inversión “determinante” que proyecta realizar la cementera italiana. Con esto se comprueba el clima de negocios que está instalando el Gobierno en el país, subrayó.

“Agradezco el apoyo al Gobierno de Paraguay y confirmo el apoyo de mi Gobierno, el italiano, a esa inversión que para nosotros es fundamental y estratégica”, añadió.

El embajador puntualizó que la inversión contempla transferencia de tecnologías, proyectos sociales, cuidado del medio ambiente, por lo que se mostró confiado en que traerán desarrollo para una región paraguaya que precisa de inyección económica.

“Estamos convencidos de que estamos a la vigilia de un crecimiento fuerte, de la presencia económica industrial italiana en este país”, remarcó.

Asimismo destacó que la relación entre Paraguay e Italia vive un momento muy positivo en todas las áreas, recordando que en mayo pasado se hizo un foro de negocio donde se vio el gran interés de las empresas italianas de instalarse en el país.

A su turno el vicepresidente de la cementera Colacem, Marco Focardi, precisó que las obras se iniciarán a inicios del 2020 y que se extendería por tres años.

“La gente de San Alfredo está muy contenta, les hemos presentado el trabajo social que hacemos en otros países, así como la parte ambiental que queremos respetar”, agregó.

En relación a la supuesta afectación a una reserva forestal con esta inversión, la ministra Liz Cramer explicó que la cementera presentó una propuesta alternativa al Ministerio del Ambiente para la reubicación de la planta industrial, por lo que se aguarda una respuesta de la institución de modo a evitar el impacto ambiental.

“Está pendiente la licencia que tendrá que tener el máximo rigor de cumplimiento con las leyes paraguayas y los señores están contestes con eso, como ha sido la tradición de las empresas italianas en el exterior y como la Unión Europea también lo exige, con normativas muy estrictas porque son empresas que tienen impacto a nivel internacional”, detalló finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias