Conectate con nosotros

Economía

Desempleo en Brasil sigue en 11,8%, informalidad bate récord

Publicado

en

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

El desempleo en Brasil se mantuvo en 11,8% en el trimestre junio-agosto, cuando afectó a 12,6 millones de personas, según cifras oficiales divulgadas este viernes que muestran asimismo números récord de trabajadores en el mercado informal.

El dato, publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se mantuvo estable en relación al trimestre mayo-julio (11,8%), pero representa una caída si es comparado con el trimestre marzo-mayo (12,3%).

«La caída en el desempleo fue impulsada por la entrada de 684.000 trabajadores en el mercado, totalizando 93,6 millones de ocupados, el mayor número desde 2012», apuntó el IBGE.

«Sin embargo, ese aumento en la cantidad de personas trabajando estuvo acompañado por récords en los niveles de informalidad», añadió al instituto.

De las nuevas personas que entraron al mercado de trabajo en el último trimestre, 87,1% lo hicieron por la vía informal, es decir sin contrato de trabajo, sin registro de personalidad jurídica o realizando trabajos para la familia sin remuneración.

El 41,4% de los trabajadores brasileños actúan en el mercado informal, indicó el IBGE, que realiza sus estudios con visitas a miles de domicilios y actualiza sus informes sobre la base de trimestres móviles.

La economía brasileña nunca terminó de despegar desde la recesión de 2015-2016.

Tras un crecimiento de 1,1% tanto en 2017 como en 2018, el gobierno y los mercados proyectan una expansión del PIB de 0,8% este año y 2,2% en 2020.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias