Conectate con nosotros

Economía

Economía paraguaya creció 4,7 % en el 2023

Publicado

en

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cerró el 2023 con un crecimiento del 4,7 %, una cifra que está en línea con lo esperado por el mercado y por los diferentes organismos internacionales. Los buenos desempeños de los servicios, manufacturas, ganadería y la generación de energía eléctrica incidieron en el resultado del año anterior.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) correspondiente al cuarto trimestre del 2023. En el reporte, señalan que la economía, en los últimos tres meses del año anterior, experimentó un crecimiento del 4,9 %, cerrando con un acumulado de 4,7 % ese último periodo del 2023.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la manufactura, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias interanuales positivas han sido las exportaciones netas y el consumo privado. No obstante, la formación bruta de capital y el consumo de gobierno han incidido de forma negativa.

Darío Ruíz Días, jefe de División de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP, sostuvo que tras este nivel de crecimiento, el PIB de Paraguay llegó a los USD 43.000 millones en todo el 2023. Paraguay se destacó en la región por su nivel de expansión siendo la economía con el mayor nivel de crecimiento.

Consultado sobre el buen dinamismo de la generación de energía eléctrica, que acumuló crecimiento del 16 % al cierre del cuarto trimestre, el alto funcionario de la matriz bancaria señaló que está explicada por el buen caudal hídrico del río Paraná. Desde el enfoque de la producción, la agricultura, tras una caída superior al 5 % en el último periodo, acumuló una expansión de 23,3 %.

En el informe destacan que todos los demás sectores registraron buen dinamismo a excepción de la construcción que cayó 8,5 % en el último trimestre del 2023. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 7,5 %, con un comportamiento influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias