Conectate con nosotros

Economía

Economía paraguaya se expandió un 4% en el 2018, según el BCP

Publicado

en

En diciembre pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP), tras realizar su ajuste de previ­siones 2018 y perspectivas 2019, acortó la previsión de crecimiento económico de 4,3% a 4,0%, número al que creció el PIB al cierre del año pasado, según los datos preliminares de la banca matriz.

Estos números sufrirán variaciones con el trans­curso del trimestre, cuando lleguen más datos nuevos del año pasado y aporten a la variación del PIB, según aclararon desde el Banco Central.

El presidente del BCP, José Cantero, mencionó que esperan también un cre­cimiento del PIB del 4,0% para este 2019, primera cifra para el año que da a conocer la institución monetaria.

Esperaban que la inflación llegue a la meta con una pro­yección de 4,0%, por arriba del 3,8% estimado 3 meses antes. El resultado fue muy por debajo, ya que cerró con una variación de 3,2% tras una deflación en el último mes del año de 0,3%.

El BCP argumentó que las condiciones económicas actuales son menos favo­rables a las de hace un año, específicamente por un con­texto regional más complejo y con vientos externos en contra, que ya se reflejan en los datos locales a corto plazo.

En tanto, el último proxy de la economía fue el de noviembre, cuando la activi­dad económica mensual del 2018 acumulaba una expan­sión de 3,8%, ya que en ese mes el crecimiento fue de 0,6%, luego de que se espe­raba incluso sea negativo.

En el crecimiento interanual del mes incidieron principal­mente los desempeños regis­trados en los servicios, la generación de energía eléc­trica y, en menor medida, algunas ramas manufactu­reras, mencionaba el reporte del BCP.

En tanto, el Comité Eje­cutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) mencionó en su comuni­cado mensual de su reunión que, en el plano doméstico, se mantuvo un moderado ritmo de expansión obser­vado desde hace unos meses.

En cuanto a los precios, las medidas de tendencia de la inflación mostraron una trayectoria descendente en meses recientes, aunque las perspectivas siguen consis­tentes con el objetivo infla­cionario de mediano plazo. Para este año, el BCP espera que la inflación llegue a los 4,0%, al igual que la percep­ción del mercado interno.

PIB EN 15 AÑOS PROMEDIÓ 4,5%

Paraguay logró un creci­miento económico extraor­dinario en los últimos 15 años con un promedio anual del 4,5%, resaltó el Banco Mundial, ante un escenario regional más complicado que incluso crecerá menos de lo esperado en este 2019. A pesar de esto, el BM espera que Paraguay crezca, en promedio, 4% en este y el próximo año.

En tanto, el organismo inter­nacional recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7% para el 2019, según se desprende de su informe Perspecti­vas Económicas Mundiales, publicado en este mes. Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este organismo internacio­nal para la región era supe­rior a 2%. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias