Conectate con nosotros

Economía

El país tiene capacidad de crecer 6% por año, según titular del BCP

Publicado

en

.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, sostuvo que el Paraguay tiene la capacidad de crecer al 6% si las reformas estructura­les son aplicadas, además aseguró que la economía se recuperará en el segundo semestre de este año. “Nues­tra economía tiene la capaci­dad de crecer a 6% si las refor­mas estructurales que están siendo orientadas son aplica­das. Paraguay se puede con­vertir en una gran plataforma para la inversión extranjera”, manifestó.

José Cantero.
José Cantero.

Señaló que el país tiene la inversión extranjera directa más baja de la región, la cual es aproximadamente 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Tenemos todas las condicio­nes en cuanto a competitivi­dad de precios, estabilidad y si a eso le sumamos también las condiciones institucionales, si ampliamos el espectro de la previsibilidad a través de ins­tituciones más transparentes con un ambiente de negocios más claro, con personas idóneas en el Poder Judicial, seremos mucho más atractivo”, sostuvo.

TRES REGLAS

Cantero indicó que muy pocos países tienen formalizadas sus reglas y las cumplen, Para­guay es uno de ellos. “Para­guay tiene la regla de respon­sabilidad fiscal, la regla de la política monetaria de infla­ción y un esquema de super­visión basado en riesgos que pretende que la gestión de las empresas esté en base a la medición de riesgos. El BCP tiene incorporados modelos de medición de riesgo, tanto del sistema de los bancos. Nuestro país tiene esa solidez; Paraguay tiene la costumbre de reparar el techo antes que llueva. Hoy el país está atravesando por una reforma fiscal que pretende resguardar las reglas”, resaltó.

REFORMAS

El titular del BCP precisó que hoy y siempre es el momento oportuno para invertir en capital humano. “Si vamos a mirar al futuro, la fuerza del crecimiento es a través del capital humano y físico, eso no podemos pos­tergar. La reforma fiscal apunta a reducir las excepciones pero a la vez busca la eficiencia ya que los recursos generados van a ser orienta­dos al capital humano y físico sin necesidad de que el país deba endeudarse afuera”, sostuvo.

Cantero agregó que todas las reformas que hizo Paraguay en cuanto a fiscal y moneta­ria sirvieron de base para que el país pueda crecer. “Esta reforma no solamente busca como la del 2013 el equili­brio o la posición fiscal sana, sino que la inversión de todo ese ingreso genuino vaya a la productividad, a la com­petitividad del país. En el pasado crecimos por precio, en el futuro tenemos que cre­cer por precio, inversión, pero principalmente por el capital humano”, aseveró.­­ LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias