Conectate con nosotros

Economía

Futuro ministro de Hacienda facilitará inversiones extranjeras y nacionales al país

Publicado

en

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que facilitará el proceso para que tanto inversiones extranjeras como nacionales puedan concretarse. Indicó que generar espacios de trabajo para las personas será el fin principal de su administración.

Tras una entrevista otorgada a Bloomberg Economics, importante medio especializado en finanzas, el futuro titular del fisco mencionó que trabajará para que Paraguay sea atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales a fin de generar puestos de trabajo que permitan una vida digna a los compatriotas.

Todo esto se lograría en un marco de estabilidad macroeconómica de nuestro país, escenario que Fernández Valdovinos buscará mantener y mejorar en los próximos cinco años. Por otro lado, durante la entrevista, mencionó que buscará además reducir la dependencia del Gobierno de la financiación en dólares facilitando a los inversores extranjeros la compra de bonos en moneda local en el mercado de deuda nacional.

Desde la cartera fiscal buscarán reducir la dependencia del Gobierno de la financiación en dólares, mencionó. Foto: Archivo
Desde la cartera fiscal buscarán reducir la dependencia del Gobierno de la financiación en dólares, mencionó. Foto: Archivo

Destacaron que Paraguay es un emisor regular de bonos globales, vendiendo más de USD 6,5 mil millones desde 2013, y bonos domésticos en la moneda local, el guaraní. En la ocasión pasada, la unidad Eaton Vance de Morgan Stanley, a través de Itaú Unibanco Holding SA de Brasil, se convirtió en el primer inversionista extranjero en comprar bonos guaraníes bajo nuevas reglas en una subasta de deuda pública en junio.

Necesitamos emitir más en guaraní y vamos a implementar las medidas necesarias para hacer más atractivo el mercado de bonos domésticos”, dijo Fernández Valdovinos a Bloomberg Economics y agregó que ese hecho podría cambiar la combinación de lo que se emite en el extranjero y localmente.

Convergencia fiscal

Mencionaron que la administración del presidente electo, Santiago Peña, planea emitir al menos USD 500 millones en bonos globales a principios del próximo año para financiar el presupuesto, refinanciar la deuda y pagar a los proveedores. Añadieron que Fernández enfrenta el desafío de reducir un déficit fiscal aumentado por el estímulo de la pandemia, tras gastos mayores en servicios sociales y obras públicas con una de las relaciones impuestos/PIB más bajas de América Latina.

No obstante, el futuro titular del fisco subrayó sobre su postura de que no están considerando ningún tipo de aumentos de impuestos debido a que la ventaja impositiva del país fue el principal factor que genera atracción a los inversionistas extranjeros. Añadió que apunta a reducir gradualmente el déficit al 1,5 % del PIB para fines de 2026 en lugar de 2024 para evitar dañar la economía.

LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias